Dos grandes referentes de la narración deportiva tiene algo en común, pues su inicio en la narración deportiva empezó desde pequeños debido a la influencia de sus padres en el periodismo deportivo. Enrique Bermúdez de la Serna y Emilio Fernando Alonso son los legendarios cronistas que la afición mexicana recuerda como exponentes de la década de los ochentas y noventas.
Actualmente, ambos colaboran para la misma empresa deportiva, TUDN. A pesar de que tuvieron un comienzo profesional similar y cercano, en un punto de su carrera se separaron pues Emilio Alonso colaboró por largos años en TV Azteca, en contraste, el Perro Bermúdez lo hizo con Televisa.
Ahora con la interacción que permite las redes sociales, el creador de la frase “aficionados que viven la intensidad del fútbol” recordó un momento que compartió con Don Emilio en su juventud. Por medio de su cuenta de Twitter, publicó una fotografía en donde se le observa con el cronista, además en compañía de Héctor Huerta.
Enrique Bermúdez escribió: “Hay tienen esta foto, hace unos ayeres, Héctor Huerta, que empezó su carrera conmigo en Radio, y @emilio_alonso69!!!”. La fotografía impactó a los miles de usuarios que reaccionaron a la imagen, pues a pesar de que Emilio Alonso comenzó a temprana edad en el medio deportivo, solo se le recuerda por su voz y no por su imagen.
Más de mil internautas le dieron “me gusta” a la publicación del cronista de TUDN. Debido al estilo y vestimenta que portaban los narradores deportivos en aquel entonces, causó que los usuarios de Twitter se burlaran de ellos, pues los compararon con personajes de una película mexicana, incluso con el musico mexicano Silverio.
Emilio Alonso y Enrique Bermúdez sembraron sus raíces como relatores en Guadalajara, Jalisco. El primer punto en común de ambos cronistas en los medios de comunicación se dio en la sintonía XEAV Canal 58. La emisora contaba con una frecuencia radiofónica por el AM, por lo que tuvieron la oportunidad de colaborar juntos.
Para el año de 1981, Canal 58 le propuso a Emilio Fernando irse a Guadalajara para encargarse de todas las transmisiones de fútbol. En aquel tiempo, estaba en los últimos semestres de su carrera, muy cerca de la titulación; por lo que antes de partir a Guadalajara terminó sus estudios y después migró para allá. Lugar donde ocurrió la fotografía que compartió El Perro.
La radiodifusora creó tendencia en la manera de relatar el deporte dentro de la ciudad tapatía, en especial dentro de la década de los 80, cuando conformaron un grupo de importantes comunicadores como David Medrano, Francisco González y el propio Emilio Fernando Alonso.
Posteriormente Don Emilio se unió al equipo de TV Azteca dejando su etapa como relator de radio para abrirse lugar en la televisora de Ajusco, mientras que Enrique Bermúdez siguió en la televisora de Chapultepec.
El recuerdo compartido en Twitter generó grandes reacciones entre los fanáticos del fútbol mexicano. Enrique Bermúdez de la Serna con 70 años de edad sigue vigente como un comentarista de deportes, durante un tiempo dejó de colaborar por 4 años.
En 2014 fue su última participación en la Copa Mundial de Brasil, para el mundial de Rusia 2018 regresó como estelar en las narraciones para TUDN.
Por su parte, Emilio Alonso con 61 años de edad recientemente regresó a la televisión deportiva tras una ausencia de más de 10 años. Ahora trabaja junto con el Perro Bermúdez en las narraciones.
SEGUIR LEYENDO: