El primer tercio de la temporada 2021 de Fórmula 1 está en el pasado y tras el dominio de Max Verstappen sobre el resto de los pilotos de la parrilla, Red Bull se posicionó como el principal candidato para llevarse el mundial de pilotos y constructores este año.
Con una ventaja de 32 puntos sobre Lewis Hamilton, el piloto neerlandés tiene más de un Gran Premio de ventaja rumbo al título de pilotos; sin embargo, a pesar de que la ventaja en el mundial de constructores es de 44 puntos a favor de Red Bull, Sergio Pérez sigue con el pendiente de igualar el rendimiento de su coequipero para dominar la categoría por completo.
Lamentablemente para el corredor tapatío, el estilo de conducción que empleó durante el Gran Premio de Austria le costó cuatro puntos en la superlicencia de pilotos, por lo que acumuló ocho en los últimos 11 meses y está muy cerca de ser suspendido una carrera de acuerdo al reglamento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Luego del incidente de Romain Grosjean en la primera curva de Spa-Francorchamps del 2012, cuando el francés era piloto de Lotus, la Fórmula 1 introdujo el sistema de penalizaciones a los pilotos que fueran reincidentes, por lo que se estableció un límite de 11 puntos sobre la superlicencia antes de ser suspendido con una carrera.
Sergio Pérez acumula ocho penalizaciones desde el 16 de agosto del 2020, cuando sumó su primer punto en contra luego de ignorar una bandera azul en el Gran Premio de España, por lo que en caso de sumar cuatro puntos más antes del 16 de agosto del 2021, el mexicano tendría que ser sustituido una carrera por el piloto reserva de Red Bull, Alexander Albon.
Las penalizaciones tienen una vigencia de 12 meses, algo que puede favorecer a Sergio Pérez en lo que queda temporada, ya que dos de sus ocho puntos en contra los acumuló en la temporada 2020 de Fórmula 1; pero seis permanecerán en su licencia por lo menos hasta abril del 2022.
Los ocho puntos que acumula Sergio Pérez en su licencia se distribuyen de la siguiente forma:
* Un punto por ignorar la bandera azul en GP de España, 16 de agosto de 2020;
* Un punto por colisionar en el GP de la Toscana, 11 de septiembre de 2020;
* Dos puntos por adelantar detrás del Safety Car en el GP de Emilia Romagna, 18 de abril de 2021;
* Cuatro puntos por empujar fuera de la pista a un rival en dos ocasiones durante el GP de Austria, 4 de julio de 2021.
Por esta razón, “Checo” tendrá que estar muy al pendiente de su estilo de conducción esta temporada, en especial durante los próximos dos eventos: el GP de Gran Bretaña y GP de Hungría, ambos antes de que venza el primer punto recibido en su licencia.
Sergio Pérez es el piloto de la parrilla con más puntos en contra, empatado con Lando Norris, quien acaba de saldar dos puntos el pasado 10 de julio. Detrás le siguen seis corredores empatados con seis unidades en contra: George Rusell, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Nicholas Latifi.
Desde que se impulsó el sistema de penalizaciones, ningún piloto ha tenido que ser suspendido una carrera por exceso de puntos en su licencia. En caso de que algún piloto alcance los 12 puntos de infracción que imponen los comisarios de carrera, la cuenta será restituida a cero y tendrá que dejar su asiento durante un fin de semana.
SEGUIR LEYENDO: