El segundo encuentro de la fase de grupos de la Copa Oro para México fue contra la Selección de Guatemala. En la cancha, los pupilos de Gerardo “Tata” Martino consiguieron consolidar su papel de favoritos frente al equipo centroamericano, al golearlos 3 a 0. No obstante, en el país se libró otra batalla entre las dos televisoras más importantes. Aunque en redes sociales se volvió tendencia la transmisión de Azteca, gracias a la historia de amor de una pareja en las gradas de Cotton Bowl de Dallas, Texas, Televisa afirmó haber tenido mayor público.
En un tuit publicado a través de la cuenta de @Televisa_Prensa aseguraron que “La Copa Oro se vive en TUDN México. Líderes en la transmisión de la Selección Mexicana ¡Gracias por tu preferencia, en TUDN vivimos TU pasión”. Junto con el texto, acompañaron una infografía donde evidenciaron las cifras de televidentes en cada una de las emisoras durante el encuentro entre México y Guatemala.
Y es que de acuerdo con los datos de la compañía medidora de audiencias Nielsen IBOPE, el canal cinco de la televisión abierta tuvo un alcance de 6.2 millones de televidentes durante el partido. En tanto, la televisora del Ajusco apenas alcanzó a los 4.8 millones de personas que escucharon la transmisión en la crónica de Luis García, Christian Martinoli, Luis Roberto Álvez Zague y Jorge Campos.
A pesar de que Televisa se declaró ganador, una gran cantidad de usuarios pusieron en duda la veracidad de sus números. Incluso, destacaron que la mejor cobertura fue encaminada por sus acérrimos rivales, pues a la par de que narraron el encuentro, también volvieron protagonistas a una pareja de aficionados que acudieron al estadio para apoyar al tricolor.
Los televidentes en el canal de TV Azteca fueron testigos del diferente estado de ánimo de las dos personas desde el minuto 17 del encuentro. Mientras el hombre, vestido con la playera de México y una bandera sobre su espalda, se veía con un ánimo notable, la mujer que lo acompañaba contrastó. Con un evidente gesto de aburrimiento observaba cada uno de los movimientos de su acompañante durante algunos segundos.
La situación tomó relevancia gracias a la voz de los cronistas de Canal 7. Con el paso de los minutos, el tricolor anotó el primer gol y los dos protagonistas volvieron a ser captados en la cámara. La situación no cambió mucho, pues mientras él festejó efusivamente y ondeó la bandera, ella lanzó algunos bostezos y no dio ninguna muestra que permitiera confirmar su deseo por asistir al partido. Antes del medio tiempo, ambos fueron captados mientras se dirigían a la salida.
La transmisión siguió su rumbo y no volvieron a captarlos hasta que Rogelio Funes Mori anotó su doblete. El panorama cambió. La mujer le sonrió por primera vez a su acompañante frente a las cámaras y el gesto fue reconocido y magnificado por los cronistas. “Volvió el amor, Funes Mori puede con todo”, pronunció con emoción Christian Martinoli mientras la felicidad se apoderó de ambos personajes.
La historia creada por TV Azteca fue tendencia en redes sociales durante todo el partido. De igual forma se mantuvo después del cotejo pues, a través de un video, la pareja dedicó un mensaje al equipo que les dio la fama durante 90 minutos. Un día después, los aficionados en redes sociales continuaron reconociendo la labor de Martinoli, Zague, García y Campos en el micrófono. Muchos aseguraron que el episodio les otorgó la superioridad ante la crónica en los micrófonos de Televisa.
El propietario de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, retomó el video de la historia y aseguró que fue un “Excelente trabajo”. Por otro lado, el periodista deportivo Heriberto Murrieta, al término del partido, reconoció a “Cupido con sus flechas, Funes Mori con sus tiros, Martinoli con su ingenio”.
Aunque han recibido críticas en muchas ocasiones, la dupla conformada por Christian Martinoli y Luis García ha ganado mayor reconocimiento en los últimos años. Con sus ocurrencias en el micrófono, le han puesto un sello característico a las transmisiones de Azteca Deportes.
SEGUIR LEYENDO: