La Selección Mexicana enfrentará a su similar de Guatemala en el segundo partido de fase de grupos de la Copa Oro. El arranque del Tri en la competencia de la Concacaf no fue del todo positiva, además de la lesión del Chucky Lozano, la presencia del grito que prohibió la FIFA generó problemas al equipo mexicano.
Yon de Luisa, director general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), emprendió diferentes campañas para invitar a la afición a comportarse adecuadamente y evitar el uso de la frase que durante mucho tiempo se asumió como parte de la cultura popular mexicana, pero que ahora es catalogada como vocabulario que incita a la discriminación y la homofobia.
Ante la problemática que ha causado el grito, diferentes comentaristas deportivos no perdieron la oportunidad para criticar el comportamiento de los aficionados, quienes a pesar de que ya conocen las sanciones que recibirá el equipo de Gerardo Martino, continúan incurriendo en la falta.
David Faitelson, comentarista de ESPN, aprovechó su espacio público en redes sociales para lanzar una advertencia sobre el partido de México contra Guatemala, en donde apuntó que el principal rival de México es el propio mexicano, por los comportamientos que ha mostrado en tribuna.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter escribió:
Copa Oro: México juega contra México esta noche...Guatemala es un invitado inofensivo...
Su comentario recibió distintas críticas, pues diferentes usuarios de la red social se manifestaron en contra de su postura, argumentando que el problema radicaba en la comunidad futbolera que intenta “censurar” el derecho de libre expresión que existe para las personas.
En contraste algunos internautas defendieron la postura del polémico periodista, pues explicaron que los propios mexicanos son los primeros en “sabotear” al prójimo. Se planteó la posibilidad de que México se quede sin disputar el Mundial de Qatar 2022, pues es una de las sanciones a las que se podría hacer acreedora el combinado nacional por entonar el grito homofóbico.
Por medio de su podcast La Mirada de Faitelson, el periodista también comentó que el grito pasó por diferentes cambios, pues de ser una expresión de burla, ahora se usa como reclamo y una manera por manifestarse en contra de las autoridades que dirigen el balompié mexicano. Hecho que traería problemas a los seleccionados nacionales y a la afición que jamás ha hecho uso de ese vocabulario.
“El grito homofóbico se ha transformado hoy en uno grito desesperado para las autoridades. Ha mutado y, nos guste o no reconocerlo, es muy peligroso en los tiempos sociales y políticos que México vive como país”, apuntó Faitelson en su podcast.
El principal reto que enfrentará la Selección Mexicana esta noche en el Estadio Cotton Bowl será el de evitar que suene el grito homofóbico.
En el transcurso de la semana, la propia Concacaf descartó los rumores sobre la posibilidad que el juego de esta noche se disputara a puerta cerrada, y emitió un comunicado al respecto:
“Sobre las recientes publicaciones relacionadas al próximo partido entre México y Guatemala, nos gustaría aclara que este partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados”.
Esto debido a que el propio presidente de la FMF comentó en conferencia de prensa que el escenario podría darse ante el juego de Guatemala. Pero con la información de Concacaf, el partido de Copa Oro marcharía de forma normal.
Así que el conjunto Tricolor no sería castigado por la falta que cometió el público en el partido contra Trinidad y Tobago, al menos hasta este momento, pues la propia Concacaf podría solicitar que se aplique las sanciones correspondientes para el equipo azteca.
SEGUIR LEYENDO: