A pocos días de que inicien los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y las irregularidades reportadas por algunos atletas mexicanos respecto al apoyo de la delegación mexicana, la deportista Paola Morán, quien competirá en los 400 metros de atletismo, develó qué cosas les dieron para poder participar en uno de los eventos deportivos más esperados del año.
A través de su cuenta de TikTok, la velocista mostró cada uno de los artículos que le proporcionaron para su estancia en Japón.
En el video, la deportista muestra en primera instancia una maleta de color negro con los emblemáticos aros de los olímpicos y la bandera mexicana. Asimismo, puede observarse que el paquete cuenta con una mochila más pequeña, unos tenis color gris con detalles en negro, una maleta cruzada, varios cubrebocas, uniformes con franjas del color de la bandera, botes de sanitizantes y una gorra color negro.
Ante esto, usuarios de redes no tardaron en reaccionar y, aunque algunos mostraron su apoyo a Paola Morán, otros arremetieron con duras críticas.
“Muy buenas vacaciones que les regalaron, porque solo van a eso a vacacionar”, escribió un internauta.
Ante ello, la velocista respondió a la agresión y mencionó que el trabajo que realizaban los atletas mexicanos constaba de mucha disciplina y tiempo invertido.
“Mira, entrenamos años para estar en ese nivel competitivo e ir a competir. Cuando acabe mi temporada si me iré de vacaciones a donde quiera”, sentenció.
Denuncias de nulo apoyo
Cabe recordar que en junio, la selección mexicana de natación mostró su preocupación por el abandono de la Federación Mexicana de Natación.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el conjunto nacional indicó que la dependencia no se ha acercado a ellos en ningún momento, a pesar de que faltaba poco más de un mes para la justa olímpica.
El oficio señala que desde enero de 2020, la FMN ignora los mensajes, llamadas e intentos de contacto, por lo que no se presentó ningún plan de trabajo para las competencias deportivas de la selección, ni para la clasificación a los JJOO.
Al no organizar ningún selectivo, obligó a los deportistas a viajar a otros países para intentar clasificarse a la máxima competición deportiva mundial. Sin embargo, esto representó todo un reto, pues, además de que los gastos corrían por su cuenta, algunas naciones no aceptaban extranjeros debido a la pandemia de COVID-19.
Dentro del listado de inconsistencias también se denunció que no se ha hecho responsable de los gastos de ninguna competición donde han participado como combinado representativo de México desde los Juegos Panamericanos llevados a cabo el 2019 en Lima, Perú.
Kiki Todorov y David Callejas, coordinador técnico de la Federación, son los principales señalados de ignorar a los nadadores nacionales, mismos que también mencionaron que la única oficina de la FMN fue cerrada.
“Los integrantes de la selección estamos desesperados y nos sentimos abandonados a un poco menos de tres semanas del fin del periodo de clasificación a la justa deportiva más grande a nivel mundial. Esto es una falta de respeto al trabajo, dinero y tiempo que hemos invertido en poder cumplir nuestra máxima meta como deportistas”, se lee en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: