El debut de la Selección Mexicana ha dejado una amarga sensación entre los aficionados. Entre el inesperado empate ante Trinidad y Tobago, así como la lesión de Hirving Lozano han puesto en duda el buen funcionamiento del equipo en las siguientes etapas. La situación ha sido aprovechada por diversos personajes para cuestionar el título de “Gigante de la Concacaf” que se ha adjudicado el tricolor. Entre ellos el mexicano Rafael Loredo, quien dirige al combinado de Guatemala.
En conferencia de prensa previa al encuentro de México contra Guatemala, así como en declaraciones retomadas por diversos medios, el director técnico del país vecino consideró que México es un rival a vencer. A pesar de ello, no lo consideró el mejor de la zona, título que otorgó a la Selección de Costa Rica.
“Siempre he dicho que si quiero ser el mejor me enfrentaré a los mejores. México es de los mejores del área, siendo que Costa Rica es el mejor. Ha tenido los mejores logros, pero México siempre es motivante. Síganme poniendo equipos muy buenos para que Guatemala siga creciendo”, aseguró.
A pesar de haberse formado como jugador profesional en la Primera División del Futbol en México, Loredo no logró brillar. Debutó en 1979 con el Atlético Español y, luego de un corto periodo, emigró a otros equipos como Necaxa, Oaxtepec y Ángeles de Puebla. Finalmente se retiró en 1988 y su nombre dejó de ser nombrado en el ámbito futbolístico en los años posteriores.
No fue sino hasta el año 2003 cuando reapareció y buscó incursionar como entrenador. Su primera experiencia fue junto a Ignacio Ambriz, cuando dirigía al conjunto de Puebla. En el segundo semestre emigró al fútbol de Guatemala donde dirigió a la Universidad de San Carlos. Posteriormente volvió al futbol mexicano y formó parte del cuerpo técnico en equipos como el Atlético de San Luis y el América, aunque no logró echar raíces en su país natal.
Fue así que volvió a la nación centroamericana y tuvo un exitoso paso como director técnico de Xelajú y el Deportivo Petapa. En el año 2020 tomó las riendas de la Selección Sub-20 de Guatemala, pero una serie de coincidencias lo llevaron a ser el entrenador designado por la federación de aquel país para disputar la Copa Oro 2021.
Luego de haber sido eliminada en la ronda preliminar a manos del combinado de Guadalupe, los directivos de la Federación de Futbol Guatemalteca consideraron el proyecto de Amarini Villatoro como un fracaso. De esa forma, ante la ausencia de torneos próximos por disputar, decidieron despedirlo del cargo de entrenador de la selección absoluta. Sin embargo, un día después, un día después, con la baja de Curazao de última hora, fue necesaria la organización de un nuevo esquema y proyecto deportivo emergente.
A pesar del éxito que ha cosechado en Guatemala, Loredo conoce la cultura mexicana desde su infancia. Ante ello, sabe el alcance y las motivaciones que gestos ofensivos como el grito homofóbico puede llegar a tener, aunque consideró que “es una gran tontería”, pues le entristece que los asistentes al estadio lo coreen y recomendó que “la gente debería botarlo de tajo”. Añadió que “eso ni siquiera molesta a los rivales. En Centroamérica les gritan eso y ni entienden”.
Por lo pronto, luego de haber caído ante El Salvador por dos goles a cero, Loredo se prepara para enfrentar a México en el segundo partido de la fase de grupos. El encuentro tendrá lugar el miércoles 14 de julio en punto de las 20:30 horas al interior del Estadio Cotton Bowl de Dallas, Texas.
SEGUIR LEYENDO: