Francisco Guillermo ‘Memo’ Ochoa Magaña nació en Guadalajara, Jalisco el 13 de julio de 1985. El día de hoy celebra sus 36 años desde Japón, como uno de los refuerzos de la Selección mexicana que estará disputando la justa olímpica en los próximos días.
A lo largo de sus 17 años como futbolista profesional el ‘Cancerbero’ se ha destacado como uno de los máximos exponentes del balompie mexicano. Desde joven demostró tener talento y una personalidad magnética que le ha valido el cariño de la afición y de sus compañeros. Ahora podría decirse que se ha consagrado como el mejor portero de México y uno de los líderes indiscutibles del deporte.
A principios de 2004, el entonces entrenador del América, Leo Beenhakker, observó un partido entre las fuerzas básicas y se percató de las habilidades de un joven Ochoa de 19 años y decidió integrarlo al primer equipo.
El 15 de febrero del 2004 debutó en Primera División en un partido ante Monterrey. Su desempeño en la portería llamó la atención del entonces director técnico de la selección mexicana sub-20, Humberto Grondona, consiguiendo su primera convocatoria al equipo nacional.
En 2008 fue llamado para jugar con la selección del Resto del Mundo en un partido amistoso contra Irak celebrado en Milán, Italia, junto a figuras del fútbol mundial como Roberto Carlos Abbondanzieri, Carles Puyol, David Beckham, Alessandro Nesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Javier Zanetti, entre otros.
Memo quedó en la posición número 30 la lista del Balón de Oro 2007 entregada por la revista francesa France Football al mejor jugador de ese año.
El 8 de julio de 2011, se confirmó el fichaje de Ochoa por tres años con el AC Ajaccio de Francia, siendo así la contratación fuerte del club para dicha temporada. Al final de la temporada fue nombrado como el mejor jugador del equipo según los aficionados, también nombrado el 2º mejor portero de la liga, dándose a conocer como el mejor de México, del continente americano, y uno de los mejores del mundo.
El 1 de agosto de 2014 se confirma su llegada al Málaga C.F. por tres años con la carta de libertad, tras más de un mes de reflexión e intereses de otros equipos españoles como la Real Sociedad de Fútbol, el Getafe Club de Fútbol o incluso del Club Atlético de Madrid.
Después de 8 años de estar en el viejo continente, el 6 de agosto de 2019 se anunció el regreso del canterano a Coapa con las Águilas.
<b>En los números</b>
Ha disputado 633 partidos con 5 clubes diferentes y 112 encuentros con la Selección mexicana.
Ha ganado 3 títulos nacionales (México y Bélgica) y 5 títulos internacionales.
Ha recibido más de 20 distinciones individuales, entre las que destacan:
-Cuarto mejor portero del mundo según Liga Fútbol (2008)
-Elegido segundo mejor portero de la Concacaf (2014)
-Top 10 de los mejores porteros del mundo según la IFFHS (2014)
-Guante de Oro de la Copa de Oro (2019)
SEGUIR LEYENDO: