La polémica en torno a la descalificación de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson captó la atención de la Casa Blanca y de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas: no está decidido aún, pero el gobierno de Estados Unidos debate si tiene sentido sacar a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.
La velocista, de 21 años, ganó una plaza en la prueba de 100 metros en Tokio este mes en los “trials” olímpicos de Estados Unidos, pero la perdió días después al dar positivo por cannabis. Richardson dice que consumió marihuana en Oregón como forma de ayudar a sobrellevar la noticia de que su madre biológica había muerto. El consumo personal de marihuana en Oregón es legal.
Pero el cannabis está claramente prohibido por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y los infractores están sujetos a sanciones. En este caso, una suspensión de 30 días, el tiempo suficiente para mantenerla fuera de combate en Tokio. Richardson era favorita para ganar el oro.
A raíz de la polémica, el gobierno estadounidense parece estar abierto a lanzar una iniciativa para sacar el cannabis de la lista de sustancias prohibidas de la AMA.
“Sabemos que las normas son las que son. Tal vez deberíamos revisarlas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa la semana pasada.
“Ciertamente tenemos que respetar el papel de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y del Comité Olímpico de Estados Unidos en las decisiones que toman, pero es triste”, dijo sobre las consecuencias para Richardson.
Un portavoz de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) dijo a Around the Rings que se está discutiendo si se va a impulsar un cambio en el estatus de la marihuana con la AMA. La directora interina de la ONDCP, Regina LaBelle, ocupa un puesto en el Consejo de la Fundación de la AMA que establece la política de la agencia antidopaje con sede en Montreal.
“La lista de sustancias prohibidas de la AMA para 2021 fue aprobada en 2020. El Consejo de la Fundación [de la AMA] está programado para reunirse el próximo 25 de noviembre, momento en el que habrá una oportunidad para preguntar sobre las políticas de la AMA relacionadas con el cannabis, incluyendo el calendario de pruebas, y la base para la consideración del cannabis como una droga que mejora el rendimiento”, dice el portavoz a ATR.
“Si es posible, los EE.UU. asegurarán una discusión más temprana de este tema dentro de la AMA”, dice el funcionario.
La Agencia Antidopaje de EE.UU., que suspendió a Richardson, también expresó su pesar al respecto, pero mantuvo que sus manos estaban efectivamente atadas, y que la eliminación de la marihuana de la lista de sustancias prohibidas de la AMA sería un tema polémico.
“Aunque el gobierno de Estados Unidos tiene un asiento en la mesa para dar su opinión, y seguirá defendiendo a los atletas, en última instancia estamos obligados a cumplir las normas de la AMA. Esto es cierto incluso en casos tristes y difíciles como éste, en el que podríamos adoptar un enfoque diferente si la elección fuera nuestra”, dijo la USADA en un comunicado.
“La inclusión de los cannabinoides, incluida la marihuana, en la lista de sustancias prohibidas ha sido objeto de un intenso debate desde la creación de la AMA en 2003. Muchos apoyan ahora que se elimine, ya que la lista debe referirse principalmente a las sustancias que mejoran el rendimiento y porque la marihuana está ampliamente disponible en ciertos países.”
“Sin embargo, muchos también están de acuerdo, desde el punto de vista de la salud y la seguridad en el deporte, en que debe permanecer en la lista para evitar posibles impedimentos y lesiones graves durante la competición. Por ejemplo, no queremos que un ciclista perjudicado (por el consumo) vaya a 70 millas por hora en un grupo de otros ciclistas bajando una montaña en el Tour de Francia o que un snowboarder igualmente perjudicado se arriesgue a sufrir lesiones en un half-pipe en los Juegos Olímpicos.”
La dificultad de abogar por cambios en la lista de prohibiciones de la AMA incluye un proceso de consulta a nivel mundial. La mayoría de los países siguen prohibiendo el uso recreativo del cannabis, incluido Japón, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2020, donde la posesión se castiga con hasta cinco años de prisión.
SEGUIR LEYENDO: