De cara al nuevo torneo de la Liga Mexicana de la Primera División y en sus diferentes versiones como la Femenil y la Liga de Expansión, los clubes que forman parte de cada división acordaron estrategias para reforzar la seguridad sanitaria ante el repunte de contagios que se vive en el país.
En una reunión virtual dirigida por Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, la Dirección General de Competiciones, Operaciones y Desarrollo de la LIGA MX y los diferentes comités médicos de la Liga y los equipos hablaron sobre las condiciones sanitarias que enfrenta el país.
Señalaron las estadísticas de contagios que presenta la Secretaría de Salud (SSa) y las declaraciones que ha dado Hugo López-Gatell en torno a la tercera ola de contagios en la república mexicana. Por lo que, ante este escenario y de cara al Apertura 2021, los organizadores de la liga mostraron su compromiso por salvaguardar la salud de los jugadores, entrenadores y de todos los participantes del torneo mexicano.
Por medio de un comunicado compartido la tarde de este domingo, los organizadores del torneo de la Liga MX detallaron los acuerdos a los que llegaron para garantizar un escenario seguro para todas y todos los participantes de la competencia.
Acordaron cuatro puntos clave para evitar el aumento de contagios por coronavirus en el fútbol mexicano; se conservarán algunas de las estrategias implementadas durante el Guardianes 2021 entre las que resalta el uso de cubrebocas y la realización de pruebas rápidas.
Los acuerdos son los siguientes:
“1.- Se contará en el torneo con la aplicación de un modelo de pruebas escalonadas entre PCR y antígeno para optimizar el control y la prevención de contagios en los integrantes de los clubes”.
Desde jugadores cuerpo médico, entrenadores y demás staff de los equipos tendrán que someterse a la realización de estas pruebas, si se llega a detectar algún caso positivo se actuara de acuerdo al plan sugerido por las autoridades sanitarias, se aislará a la persona de manera inmediata y se podrá incorporar hasta que sane y dé una prueba con resultado negativo.
“2-. Se reafirmó el compromiso de no bajar la guardia y cumplir con cada uno de los lineamientos que establece el Protocolo Sanitario de la LIGA MX dentro y fuera de los estadios, acordando dar continuidad a que ante el posible incumplimiento de los reglamentos los casos podrán ser turnados a la Comisión Disciplinaria para determinar las sanciones conducentes”.
Dicho punto reitera el compromiso que deben de asumir los jugadores para evitar contagios dentro de su institución, pues durante los torneos anteriores -y en medio de una situación crítica de contagios- diferentes futbolistas acudieron a reuniones y fiestas que fueron sancionadas por violar el reglamento de aislamiento sanitario.
“3-. La LIGA BBVA MX y el Comité Médico señalaron que seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas por parte de todos los integrantes de los Clubes en los partidos, destacando que los jugadores en los traslados y los cuerpos técnicos durante el desarrollo de todo el juego deberán portarlo”.
Respecto al aforo de los estadios, éste será determinado por las autoridades sanitarias estatales con base en el semáforo epidemiológico de la región. El ingreso de la afición se mantendrá mientras existan las condiciones favorables y se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas, además de la sana distancia, toma de temperatura y uso de gel antibacterial.
Cada recinto deportivo tendrá que continuar con su protocolo sanitario para el regreso seguro de la afición a los estadios. Por último, la Liga MX enfatizó en la importancia de mantener los protocolos a pesar de que algunos equipos ya cuentan con el antígeno.
“4-. En el tema de vacunación se precisó que, como medida de control y prevención, los integrantes de los Clubes que ya fueron vacunados también deberán ser parte del sistema de aplicación esquematizada de pruebas”.
El torneo Apertura 2021 iniciará el 22 de julio, la Liga Femenil arrancará el 16 de julio mientras que la de Expansión el próximo 27 de julio.
SEGUIR LEYENDO: