El inminente ascenso en la trayectoria profesional de Saúl “Canelo” Álvarez lo ha colocado en la boca de diversos púgiles que se han atrevido a desafiarlo. No obstante, entre todos los candidatos destacó el nombre de otro mexicano. De cara a su regreso al cuadrilátero, Gilberto “Zurdo” Ramírez respaldó las declaraciones de su promotor, Óscar de la Hoya, y se dijo listo para enfrentar al campeón unificado de las 168 libras.
Durante una rueda de prensa previa a su pleito en contra del cubano Sullivan Barrera aseguró que “la pelea (con Canelo) sucederá en un futuro cercano y es bueno porque la gente ha pedido esa pelea. Esperan una guerra cada vez que dos mexicanos suben al ring. Tiene que suceder en México, sería increíble”.
Nacido en Mazatlán, Sinaloa, Gilberto Ramírez Sánchez es un boxeador que se desempeña en la categoría de peso semipesado. Actualmente cuenta con un récord invicto de 41 victorias como pugilista profesional. De acuerdo con el ranking por categoría de ESPN, está catalogado como el quinto mejor exponente de las 175 libras, aunque fue el primer mexicano en conseguir el título de campeón en las 168 por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Nació el 19 de junio de 1991 y es 11 meses más joven que el tapatío. Su primera pelea como profesional la encaminó en su estado natal a los 18 años de edad y derrotó por la vía del nocaut a su compatriota Jeseth Magallanes. Desde entonces, mostró grandes cualidades como púgil y ganó las siguientes cuatro peleas con el mismo método. En todo su historial suma 26 victorias por la vía del cloroformo.
Aunque, al igual que Álvarez, tuvo grandes actuaciones en las dos categorías inferiores a las 168 libras, en diversas ocasiones ha manifestado la dificultad para llegar a las peleas con el peso justo. De esa forma, decidió incursionar una categoría más arriba, como peleador semipesado, donde se siente más cómodo, fuerte y enfrentará al cubano Sullivan Barrera bajo la representación de Golden Boy Promotions.
Luego de haber perdido al mejor boxeador de su establo, Óscar de la Hoya ha arremetido en contra del tapatío en diversas ocasiones. Aunque en ocasiones ha insinuado que le gustaría enfrentarlo al interior de los encordados, a través del Zurdo encontró una puerta que lo llevaría a encarar a Canelo de nueva cuenta en el ámbito profesional. Objetivo que comparte el propio boxeador activo.
Una vez que enfrente a Caleb Plant por el título de las 168 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y luego de realizar las posibles defensas de sus fajillas en caso de superar al estadounidense, Álvarez busca subir una categoría de peso a las 175 libras, donde figura Gilberto Ramírez. Al respecto, Eddy Reynoso declaró que:
“Tenemos toda la intención de venir a pelear a Guadalajara en el mes de febrero. Sería para defender (los cinturones de) las 168 libras o a lo mejor buscar una pelea en 175 (...) (En las 175 libras) está Beteriev, está Bivol. Después de que ganemos en septiembre, si es que se nos la pelea con Caleb Plant y unificamos, vamos a buscar a los dos en las 175 libras”.
Aunque en sus declaraciones no citó el nombre del mexicano, una vez que Álvarez vuelva como boxeador semipesado, el encuentro ansiado por De la Hoya y Ramírez podría tener lugar. En caso de confirmarlo, Canelo rompería con la racha de cuatro años sin enfrentar a un mexicano, el último fue Julio César Chávez Jr en mayo de 2017. En tanto, el Zurdo no lo hace desde junio de 2012, cuando encaró a Isaac Méndez.
SEGUIR LEYENDO: