Luego de que Colombia y Argentina desistieron de organizar la Copa América producto de la situación epidemiológica en cada uno de los países, Conmebol optó por apostar por Brasil, vigente campeón de la competencia, para llevar adelante la logística de la competencia.
A falta de la final y el partido por el tercer puesto, Marcelo Queiroga, ministro de salud de Brasil, remarcó el éxito organizativo de la competencia, la cual se llevó adelante en cuatro sedes: Río de Janeiro (Maracaná y Nilton Santos), Brasília (Mané Garrincha), Cuiabá (Arena Pantanal) y Goiania (Estadio Olímpico).
Pese a las críticas que recibió el país presidido por Jair Bolsonaro por aceptar el certamen, el funcionario sostuvo que la Copa América no agravó el escenario pandémico provocado por el coronavirus en el país. En conferencia de prensa destacó que “la estrategia funcionó bien”. Además, puso este evento como un ejemplo para el retorno de las actividades en otros sectores.
“La narrativa era que la Copa América deterioraría el escenario epidemiológico de Covid en Brasil. Y lo que observamos fue todo lo contrario. El contexto epidemiológico ha mejorado”, manifestó. A falta de dos partidos, hasta el momento se llevaron adelante 26 encuentros (20 por fase de grupos, 4 por cuartos de final y 2 por las semifinales).
El ministro Quirgoa anticipó que el gobierno tiene en mente dar a conocer un informe detallado sobre la situación del coronavirus en Brasil durante la realización del evento. Además, manifestó: “Esto muestra que es posible conciliar la lucha contra la pandemia con el retorno de actividades”.
“La gran mayoría, casi todos los casos positivos (durante el campeonato), fueron proveedores. Por eso, adquirieron el coronavirus en la comunidad, como le puede pasar a cualquiera de nosotros. La gran mayoría de los equipos no tuvo ningún tipo de problema en relación a los atletas. No hubo ningún caso de contaminación durante los partidos, por lo que esta estrategia funcionó muy bien”, puntualizó.
Vale mencionar que Brasil, actualmente, sufrió 529 mil muertes producto del COVID-19 y un total de 18.9 millones de casos (16.8 personas recuperadas).
El partido por el tercer puesto se llevará adelante mañana, desde las 21, en el Mané Garrincha de Brasilia. En ese escenario se verán las caras la Colombia de Reinaldo Rueda y el Perú de Ricardo Gareca. La gran final, por su parte, tendrá lugar el sábado, desde las 21, en el Maracaná de Río de Janeiro. Brasil irá por el bicampeonato ante la Argentina de Lionel Messi.
Conmebol, por su parte, informó en las últimas horas llegaron a territorio brasileño las 20 mil vacunas donadas por el ente encargado de regular al fútbol en la región sudamericana. “¡Llegaron a Brasil las vacunas donadas por la Conmebol! Un total de 20 mil dosis del inmunizante fabricado por Sinovac Biotech Ltd. arribó al aeropuerto de Guarulhos”, confirmó la Confederación en su cuenta de Twiiter.
“Poco más de 5 mil dosis irán al ámbito del fútbol, mientras que el gobierno brasileño decidirá el destino del saldo restante. ¡Entre todos venceremos a la pandemia!”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: