Pocos días separan a la Delegación Mexicana de comenzar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de la postergación de un año a causa de la pandemia por COVID-19; el máximo evento deportivo por fin se realizará el próximo viernes 23 de julio.
Algunos de los deportistas mexicanos ya viajaron al país asiático para emprender la aventura olímpica y conseguir una de las tres preseas olímpicas que se disputan en cada disciplina. El día de la inauguración, cada atleta portará un traje único con diseño artesanal oaxaqueño, el cuál fue elegido por el público por medio de una votación en internet que promovió el Comité Olímpico Mexicano (COM).
A pesar de que la edición de estos juegos serán atípicos, porque no se permitirá la presencia de público espectador como parte de las medidas de sanidad, cada uno de los competidores desfilará en la ceremonia de inauguración para presumir de los trajes de diseñador de alta costura.
En el caso del vestuario que usarán los mexicanos, la marca que se encargó del diseño y confección de cada uno de los trajes fue High Life México. Algunas de las características que resaltan en la vestimenta de gala es el bordado floreado estilo oaxaqueño, el cual fue confeccionado por artesanos mexicanos. Esta pieza de vestir se le conoce como “Tehuanas Oaxaqueñas” que forman parte de la cultura típica de Oaxaca.
El traje es color azul en su mayoría y se compone de dos piezas que es el saco y el pantalón; el tipo de tela cuenta con tecnología “techno suit” que lo convierten en una vestimenta resistente y adecuada para cualquier actividad deportiva.
Respecto al precio de los trajes de gala, éste se estima mayor a los 10,000 pesos mexicanos, el costo varía de acuerdo los ajustes individuales, pues una de las características de los uniformes es que son confeccionados a medida. Anteriormente el uniforme de los deportistas era de uso exclusivo, pero para esta ocasión la marca puso a la disposición del público en general la venta de este artículo para promover la imagen de los atletas olímpicos en el país.
De acuerdo con la información que pudo corroborar Infobae México, el precio total del traje para la venta al público está en 12,990 pesos; la marca explicó que cuenta con dos tipos de colores para los clientes, que son negro y azul, además de que se les obsequia una playera blanca para vestir de la misma forma que lo harán los atletas.
La marca patrocinadora maneja trajes que pueden superar los 20,000 pesos dependiendo del material del vestuario y el corte. Cabe destacar que para esta edición de Juegos Olímpicos el COM buscó la ayuda de patrocinadores que apoyaran a los atletas olímpicos en su camino a la justa olímpica y una de ellas es la que diseñó los uniformes para la inauguración.
En el video que presentó el COM cuando dio a conocer la vestimenta ganadora detalló: “seremos representados por la artesanía oaxaqueña que, en un elegante uniforme, conecta la modernidad de High Life con el color de los tradicionales bordados mexicanos. (…) Elegimos un traje lleno de color, cultura y elegancia”. Los otros dos trajes que compitieron eran tipo “Charro” y de estilo “Dorado Piedra del Sol”.
El “Charro” se configuraba de un pantalón color azul marino con una fina línea de flores en color blanco a los costados y camisa blanca con un moño charro. Por su parte, el estilo “Dorado Piedra del Sol” se componía de un vestido y un traje. En ambos predominaba el negro como color base y se acompañaba de la figura de Tonatiuh, uno de los símbolos más destacados de la cultura mexica, en tono dorado.
Una vez que se realizó el abanderamiento de la delegación mexicana y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y las distintas autoridades deportiva, la línea de trajes también entregó los uniformes con los que partirá la federación olímpica mexicana a Tokio.
Desde la noche del martes 7 y miércoles 8 de julio partió el primer contingente de atletas para habituarse al horario y clima del lugar; entre las disciplinas que ya viajaron a Tokio son el equipo de softbol femenil, remo y fútbol varonil.
SEGUIR LEYENDO: