Miguel Ernesto Herrera Aguirre, mejor conocido como “El Piojo”, fue una de las figuras que apareció en el ranking Forbes de los 10 técnicos mejor pagados de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, en el que ocupó la novena posición con un salario de 2 millones 700 mil dólares anuales y colocándose como el tercer residente de Latinoamérica en colarse en la famosa lista publicada por la revista estadounidense, solo por detrás de Luiz Felipe Scolari, entrenador de la selección Brasileña y José Néstor Pékerman, director técnico de la selección de fútbol de Colombia.
Su trayectoria como deportista comenzó en 1985, cuando fue jugador en la Segunda División de México. En ese entonces, jugó para el equipo Coyotes Neza y en esa misma época, logró integrarse en la selección juvenil de 1985 a 1987. Algunos de los torneos más importantes que se disputó fueron el Torneo Esperanzas Toulon, así como algunas giras por Centroamérica y Francia.
Pese a que sus inicios dentro del balompié mexicano fueron como defensa en el club deportivo mencionado anteriormente y su retirada deportiva como jugador se dio en el año 2000, mientras era integrante del Atlante Fútbol Club, los millonarios contratos de “El Piojo” Herrera fueron firmados desde su estafeta como entrenador en clubes como el Atlante, los Rayados de Monterrey, los Xolos de Tijuana y el Club Deportivo América, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, uno de los empresarios más ricos de México.
De acuerdo con reportes extraoficiales, el estratega mexicano recibió con el “Las Águilas del América” un contrato de 2 millones de dólares por temporada, exclusivamente de sueldo asegurado, de acuerdo con información de goal.com, sitio web especializado en ofrecer noticias internacionales sobre fútbol.
Herrera tenía un contrato por cuatro años en este club deportivo y, de acuerdo con información de Soy Fútbol, “El Piojo” facturó 21 millones de pesos por el Apertura 2020 en donde fracasó en la Liga MX y la Concachampions. Esta cifra fue obtenida únicamente por concepto de salario, sin contar los múltiples patrocinios que recibió durante su etapa en el conjunto mexicano, entre los que destacaron Ciel, Movistar, Segundamano y hasta el gobierno de Chiapas con la campaña “Chiapasionate”
Sin embargo, su contrato más jugoso lo obtuvo como director técnico de la selección mexicana, cuando en 2013 se fijó el objetivo de clasificar a México en la Copa del Mundo de 2014 mediante un torneo en contra de Nueva Zelanda. Tras haberlo conseguido y, posteriormente quedar subcampeón de la Liga MX con el América en diciembre, fue nombrado entrenador de manera oficial.
En total, entre la selección mexicana y su segundo ciclo con el Club América, Miguel “El Piojo” Herrera habría ingresado la jugosa cantidad de 12 millones 400 mil dólares, que equivalen a más de 230 millones de pesos mexicanos, cifra recibida únicamente de su salario durante cinco años y medio al frente de los equipos.
Con la selección azteca, “El Piojo” firmó un contrato por 2 millones 700 mil dólares al año, cifra cercana al que recientemente resultó su mejor salario, ya que siendo el director técnico del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el exfutbolista se embolsará 3 millones de dólares anuales por concepto salarial, convirtiéndose así en uno de los entrenadores con mejor sueldo, solo por detrás de Javier Aguirre, entrenador del Club de Fútbol de Monterrey que actualmente gana 4 millones de dólares al año.
SEGUIR LEYENDO: