Las quejas de los jugadores argentinos fueron inmediatas. La falta contra Giovani Lo Celso había sido violenta, pero la fortuna había determinado que Lautaro Martínez se marchaba contra el arco rival peleando contra un defensor por la posesión de la pelota. Sin embargo, el juez Wilton Sampaio no evaluó el contexto y rápidamente detuvo la acción para sancionar la falta.
La maniobra se desarrolló a los 28 minutos del primer tiempo, cuando todavía Rodrigo De Paul no había anotado la apertura del marcador en Argentina-Ecuador tras una asistencia de Lionel Messi. Giovani Lo Celso tomó la pelota por el carril izquierdo, le tiró un caño a un rival y la pelota se fue demasiado larga. El hombre del Tottenham corrió a toda velocidad y alcanzó a puntear la pelota, al mismo tiempo que Jhegson Méndez y Alan Franco se tiraron al piso con violencia y lo voltearon.
El toque de Gio impactó en en un futbolista ecuatoriano y la fortuna estuvo del lado de Martínez, que estaba sobre las espaldas de los últimos dos hombres rivales. Si bien estaba fuera de juego, la “asistencia” al delantero argentino era de Franco, en un despeje involuntario.
Sampaio ni siquiera esperó a considerar si se trataba de un offside o si Lautaro tenía ventaja lícita. Pitó rápidamente la falta y sólo le mostró la tarjeta amarilla a Franco, uno de los dos que golpearon a Gio.
El brasileño, que había acertado en no cobrar un penal a favor de Argentina luego que la pelota impactara en la mano de Pervis Estupiñán, sacó un total de cuatro tarjetas amarillas en esa primera etapa en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania: tres en Ecuador (Ángelo Preciado, Estupiñán y el mencionado Franco) y una en Argentina (Nicolás Otamendi).
En el complemento le mostró la cartulina amarilla a Nicolás González (Argentina) y expulsó a Piero Hincapié en la última del partido, que significó un tiro libre que Messi cambió por gol. Sin embargo, debió mostrarle también la segunda amarilla a Estupiñán en otras acciones. En líneas generales, no tuvo una actuación destacada Sampaio y por momentos se enmarañó el partido en buena parte por sus decisiones.
SEGUIR LEYENDO: