En la cuarta vuelta del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 se produjo la polémica por el toque entre Lando Norris (McLaren) y Sergio Checo Pérez (Red Bull). Fue tras el reinicio por la neutralización inicial para retirar el Alpine de Esteban Ocon, que se despistó, cuando el mexicano intentó superar al inglés y ambos pelearon por la segunda posición.
El azteca fue por afuera y al llegar a una curva a la derecha se generó el toque entre ambos donde el Pérez pisó la cama de leca y se perjudicó. Pudo seguir en carrera, pero cayó al décimo lugar. Por la maniobra el británico recibió una penalización de cinco segundos. La medida de los comisarios deportivos no le cayó bien a Lando quien por radio disparó “qué esperas de alguien que te quiere pasar por afuera”.
Ahí aumentó la controversia por lo ocurrido ya que el inglés no lo dejó sin pista al mexicano y fue una maniobra cuya consecuencia fue por el fragor de la lucha. Lando cumplió con esa penalización cuando hizo su parada en los boxes. Al volver a pista perdió la segunda posición. Pudo terminar tercero luego de una buena carrera.
El sábado tras la clasificación, Pérez había dado una declaración que anticipó su maniobra: “Espero que esta vez pueda pasarlo (a Norris) en la vuelta 1. Él hizo una gran vuelta. Increíble lo fuerte que fueron en McLaren, se quedaron a nada de la pole, han sido muy competitivos desde la semana pasada. Esperamos mañana ganarles la posición pronto para poder hacer una buena progresión en la carrera”.
Luego Norris criticó Pérez por su maniobra. “Fue una buena carrera, fue emocionante, pero estaba decepcionado porque debimos ser segundos, yo pensé que la primera vuelta fue solo correr, él (Checo) trató de ir por afuera, lo cual es un poco estúpido, él solo se sacó de la pista yo ni siquiera lo empujé”, dijo en entrevista con la F1 post carrera.
Las polémicas siguieron para Pérez que en el giro 41º peleó el octavo lugar con Charles Leclerc (Ferrari) y los comisarios deportivos consideraron que el mexicano dejó sin pista al monegasco y lo sancionaron con cinco segundos.
Luego Leclerc fue otra vez por la superación a Pérez, pero no pudo conseguirlo y las autoridades de la competencia consideraron que el azteca estuvo en falta y le aplicaron otros cinco segundos de sanción.
Más allá de las penalizaciones al mexicano, Leclerc se mostró molesto sus las maniobras. “Lo siento mucho con Charles porque no es la forma en que corro, pero estábamos al límite de los neumáticos, el aire sucio y los frenos muy calientes”, expresó el mexicano tras quedar en el sexto lugar
Leclerc, por su parte, culminó noveno. Ambos fueron protagonistas en la lucha por los primeros lugares y por sus toques en la pista acapararon la atención.
La carrera fue ganada por Max Verstappen que con su Red Bull se quedó con todos los puntos en disputa: 25 por la carrera y el adicional por marcar el récord de vuelta. Luego de la novena fecha de la temporada le sacó 32 puntos de ventaja (más de un carrera) a Lewis Hamilton, que fue cuarto con su Mercedes.
La temporada continuará el 18 de julio con el tradicional Gran Premio de Gran Bretaña, en el Autódromo de Silverstone, donde todo comenzó hace 71 años. Allí se llevará a cabo el sábado la “Sprint Race” que se será una carrera clasificatoria cuyas posiciones ordenará la grilla de partida para la grilla de partida de la competencia del domingo.
SEGUIR LEYENDO