Desde el Mundial de Brasil 2014, la afición a la Selección Mexicana de Futbol ha sido seguida más estrechamente a causa del polémico grito homofóbico. Como resultado, gracias a que el acto se hizo presente durante el Torneo Preolímpico de la Concacaf, la FIFA resolvió sancionar con dos partidos a puerta cerrada.
En ese sentido, diversas versiones apuntaron a que uno de los partidos sería pagado por el equipo femenil, acto contra el que estalló el periodista David Faitelson.
“Decepcionante la postura de Yon de Luisa ¿Por qué la selección femenil debe pagar por lo que sucedió en un juego de la selección varonil? Me parecería un acto tramposo y hasta misógino de la Federación Mexicana de Futbol”, publicó a través de su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN.
Y es que ante los rumores que indicaron que la Selección dirigida por Mónica Vergara cargaría con parte del castigo con un partido a puerta cerrada, Yon de Luisa salió a aclarar la situación. De esa forma, brindó una entrevista para la estación W Radio, donde fue cuestionado sobre una posible negociación que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) esté haciendo con la FIFA para no perjudicar al combinado de Gerardo Martino.
Al respecto, señaló que “La información no es correcta, la realidad es que todavía estamos en espera de que la FIFA nos mande el detalle del castigo. Lo que se nos comunicó fue que los próximos partidos de la Selección Nacional de local se tendrán que jugar a la puerta cerrada”.
De acuerdo con sus declaraciones, el organismo mexicano fue informado sobre la suspensión. Sin embargo, negó que la institución internacional haya aclarado cuál sería el equipo al que se le aplicaría la sanción. En ese sentido, quedó abierta la posibilidad de que fuera el combinado mayor varonil, así como el femenil o cualquiera de las categorías inferiores en ambas ramas.
El calendario de la FIFA establece que el próximo partido sancionable sería el de la Selección absoluta contra Jamaica, el cual se disputará en el Estadio Azteca en septiembre. Sin embargo, el mismo mes, la Selección de Mónica Vergara cuenta con un compromiso agendado como local que podría estar sujeto a la misma medida.
Al respecto, la FMF comunicó por medio de su página oficial que se encuentra a la espera de la determinación por parte de la FIFA. Además “la FMF no tiene injerencia alguna para elegir los partidos donde se deberá aplicar la sanción y rechaza categóricamente que esté buscando afectar a la Selección Nacional Femenil”.
Al conocer la posibilidad de que el Tri Femenil pague un juego de veto por el grito homofóbico, algunas personalidades se pronunciaron en contra de la decisión. Una de ellas fue la periodista Georgina González aseguró que “Querer demostrar que no eres homofóbico siendo sexista es como querer apagar el fuego con gasolina”, en su cuenta de Twitter @Geo_Gonzalez.
Por su parte, Ana Paola López Yrigoyen, de las Tuzas del Pachuca, ironizó y señaló que es “bonita la equidad aquí. No homologamos salarios, inversión, promoción, pero sí multas. A nadie le gusta jugar sin gente apoyándote”, en sus redes sociales.
Por su parte, al escuchar la postura de Yon de Luisa, Faitelson señaló que la selección debe hacerse responsable del grito homofóbico y cumplir con el castigo de la FIFA sin buscar el camino de la trampa y la corrupción. Finalmente tuiteó: “Que ‘paguen’ las mujeres… Perdone usted, pero qué sucio y nauseabundo es el futbol mexicano”.
SEGUIR LEYENDO: