El polémico periodista deportivo David Failtelson volvió a ser tendencia en las redes sociales. En esta ocasión, aprovechó su alcance para emitir una crítica dirigida a uno de los eventos deportivos que tiene agendada la Selección Mexicana, es decir la Copa Oro. De igual forma se lanzó contra los organizadores del evento y los equipos que participarán en dicha justa, pues consideró que no tiene nivel futbolístico.
“La Copa Oro es lo que es: un evento inservible, sin nivel futbolístico y con la única capacidad de servir a los intereses comerciales -televisivos del futbol mexicano”, sentenció a través de su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN. Además, lo catalogó como un negocio dirigido a la población migrante en Estados Unidos, toda vez que los organizadores lucran con su búsqueda identitaria en el país norteamericano organizando todos los partidos en dicho país.
“La Copa Oro que no tiene ‘oro’. Finalmente, ‘los clientes’ están ahí, el aficionado mexicano en Estados Unidos, deseoso de encontrar un nexo con sus raíces y su cultura, es engañado. Se engancha al futbol y a la selección y consume, consume y vuelve a consumir, aunque lo que le ofrezcan sea, con todo respeto, un ‘torneo de basura’, no de oro”, señaló en la red social.
El balompié en Estados Unidos no cuenta con la misma trayectoria y tradición que gozan otros deportes como el beisbol, futbol americano y basquetbol. Sin embargo, a la par de que el modelo económico neoliberal se instauró en la mayor parte de América Latina, también aumentaron los flujos migratorios hacia el norte del continente, con lo que la población hispanohablante en Estados Unidos creció.
Si bien la Copa de Naciones de la Concacaf se disputó por primera vez en el año de 1963, desde su inicio y hasta la edición de 1989 tuvo su sede en diversos países del centro y norte del continente. No obstante, a partir de 1991, se cambió el nombre por Copa Oro de la Concacaf y fue albergada, mayoritariamente, en Estados Unidos, aunque en dos ocasiones la sede fue compartida con México, así como Canadá, Costa Rica y Jamaica una vez.
En la última década del siglo XX, así como en lo que va del XXI, los estadounidenses se han esforzado por aumentar los índices de popularidad del futbol en su país. Por ello, han buscado proyectarse en el mundo a través de grandes inversiones en dicho torneo, así como la Major League Soccer (MLS).
De acuerdo con la revista Forbes, el éxito de la Copa Oro se debe a la presencia de México. Dicho de otra forma, el certamen fracasaría si el Tricolor no participa, situación que ya se ha notado cuando queda eliminado en las primeras rondas. Y es que, de acuerdo con el último censo, de los 57 millones de latinos que habitan en Estados Unidos, cerca de 36 millones (67% del total) son de origen mexicano.
En dicha cifra es donde los organizadores del torneo encuentran el sostén suficiente para realizar la Copa Oro. De acuerdo con la revista, el promedio de asistencia a los partidos de México disputados en Estados Unidos, entre 2000 a 2019, fue de 60 mil personas. No obstante. en 2000, después de ser eliminado en cuartos de semifinal por Canadá, la media disminuyó a 3 mil en los partidos posteriores. Además, debido al éxito, entre 2008 y 2018, México (65) disputó más partidos amistosos en Estados Unidos que el combinado local (15).
Por otro lado, el nivel de competencia no exige de la misma forma a los participantes. En la edición de 2021 participarán 16 selecciones. Del total, la mejor posicionada en el ranking de la FIFA es México, que ostenta el lugar 11, seguido por Estados Unidos (20). Después, existe una enorme diferencia con el resto de los participantes, pues el tercero mejor posicionado es Jamaica (45), seguido de Costa Rica (50), Honduras (67) y El Salvador (69), por mencionar algunos.
Aunque Faitelson fue blanco de críticas por su señalamiento contra el certamen, las cifras respaldan su argumento. Si bien la respuesta para que el nivel futbolístico de la Selección de Gerardo Martino no está en el abandono de su confederación, sí podría acercarse a su mejor versión en caso de acudir a la Copa América que abandonó en 2016.
SEGUIR LEYENDO: