Como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, la Selección Mexicana Sub-24 de Jaime Lozano, pero a nombre de Gerardo Martino, enfrentó al combinado de Panamá. El cuadro titular estuvo compuesto por jugadores que asistirán a la justa deportiva más importante del verano, por lo que el terreno de juego estuvo plagado de juveniles. La sorpresa fue Diego Lainez, quien en su primer encuentro con la playera 10 de la Selección absoluta, anotó su primer gol.
El mediocampista que juega para el Real Betis de la Liga española apareció en su posición habitual. Por la banda derecha tuvo sus apariciones más relevantes desde los primeros minutos del encuentro, aunque su momento más relevante llegó gracias a un servicio del mejor mediocampista del Cruz Azul, Luis Romo.
El cronómetro apenas marcó el minuto 20 cuando la defensa panameña habilitó al joven mexicano con un desajuste en su línea. Al notar el error, con gran precisión, Luis Romo envió un cambio de juego con ventaja desde la banda izquierda. Antes de que el balón ingresara al área grande, Diego Lainez controló y se dirigió hacia el centro de la zona de influencia del arquero.
Los zagueros quedaron en desventaja, por lo que José Calderón se vio obligado a salir del área chica para evitar un disparo del mexicano. Previendo el intento por despojarlo del balón, Lainez se acomodó para impactar el balón con su perfil natural. Al cabo de unos segundos impactó con la parte interna del pie y colocó la esférica en la base del poste contrario.
Las intenciones del tricolor fueron constantes durante los siguientes minutos. Su insistencia por volver a vulnerar el arco de Panamá ocasionaron que Guillermo Ochoa tuviera una noche en calma. Antes de que los primeros 45 minutos tuvieran su fin, César Montes mostró la intención de hacerse presente en el marcador. Con un centro de tiro de esquina por parte de Sebastián Córdova, a un minuto del descanso, remató con potencia pero el arquero se quedó con el balón.
Con el solitario gol de Lainez Leyva, los equipos se fueron al descanso. El dominio total del partido recayó en los mexicanos, quienes continuaron experimentando jugadas a la ofensiva. Nueve minutos después de la reanudación de las acciones, Luis Romo intentó una jugada individual que exigió una atajada del arquero Calderón.
Fue dos minutos más tarde cuando el defensor de los Rayados de Monterrey pudo anotar su primer tanto con la Selección absoluta.. Cinco mexicanos esperaron el centro desde el tiro de esquina. El balón viajó al área chica cuando el Cachorro se elevó para clavar el balón en el poste contrario del arquero, quien sólo observó la trayectoria. Aunque Lainez impactó, el gol fue registrado para César Montes.
Hasta ese momento del partido, dos personajes habían convertido por primera vez en circunstancias diferentes. Sin embargo, no fue la única revelación, pues Henry Martin también se anotó en la lista de goleadores. Cerca del final, Fernando Beltrán construyó una jugada en el área rival y cedió el balón a Henry Martin quien se encontraba de espaldas al arco.
El delantero de las Águilas del América tocó de primera intención a Roberto Alvarado y le ganó las espalda a su marcador. Al ver el movimiento, el jugador de La Máquina devolvió de inmediato. El pase fue tan preciso que Martin no tuvo que acomodarse y definió de primera intención. El balón cruzó la línea de gol y quien había sido señalado como un posible sustituto de Raúl Jiménez se hizo presente por primera vez en el presente ciclo.
Ese fue el último ensayo de Jaime Lozano antes de debutar en los Juegos Olímpicos, donde pudo evaluar el funcionamiento de los elementos reglamentarios, así como los refuerzos. El primer reto para conseguir el oro será superar la fase de grupos contra Francia, Japón y Sudáfrica.
SEGUIR LEYENDO: