Karsten Warholm batió el récord mundial de 400 metros vallas al imponerse con una marca de 46 segundos y 70 centésimas, en la tradicional competencia de atletismo desarrollada en Oslo, perteneciente al circuito de la Diamond League.
El noruego quebró así la antigua plusmarca que, con 46.78, ostentaba el estadounidense Kevin Young desde hace 29 años, cuando se impuso en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando el atleta escandinavo ni siquiera había nacido.
“Sabía que tenía un tiempo rápido dentro de mí desde hace mucho tiempo, pero otra cosa distinta es conseguirlo. Era el momento perfecto, todo el mundo hablaba de ello (del récord mundial). En el estadio Bislett, con el regreso del público, fue algo muy especial poder lograrlo. Estoy orgulloso. Realmente fue algo increíble”, afirmó el protagonista del día. Y agregó: “Es apenas mi primera participación en los 400 metros vallas del año. Creo que puedo desarrollar todavía más mi carrera y hacerlo mejor”, avisó.
En las gradas del estadio de Oslo hubo 5.000 espectadores rendidos a su causa, entre ellos la leyenda del esquí alpino Aksel Lund Svindal. El récord de Warholm llega apenas cuatro días después de un crono impresionante del estadounidense Rai Benjamin, que durante las selecciones de su país para los Juegos de Tokio se había convertido en el segundo más rápido de la historia, con un tiempo de 46 segundos y 83 centésimas.
Ambas estrellas deben enfrentarse el 9 de julio en la reunión de Mónaco, en lo que podría ser un pulso explosivo a modo de aperitivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (se disputarán entre el 23 julio y el 8 agosto), donde los 400 metros vallas serán una de las pruebas más esperadas.
Warholm, ganador de los dos últimos títulos mundiales, se había aproximado ya en varias ocasiones al récord del mundo en 2019 (46.92) y 2020 (46.87).
Desde marzo de 2015, este ex atleta de pruebas combinadas (7.764 puntos como júnior en el decatlón) trabaja con Leif Olav Alnes, un entrenador cuatro décadas mayor con el que se entiende muy bien y con el que ganó dos títulos mundiales y dos europeos.
Los 400 metros vallas han visto nuevos récords mundiales en cuestión de días, ya que en la categoría femenina la estadounidense Sydney McLaughlin consiguió el pasado domingo una plusmarca mundial con 51.90. En esa prueba también se instaló un duelo de altos vuelos, ya que aspira también a lo máximo la campeona olímpica y mundial Dalilah Muhammad.
Por su parte, el sueco Armand Duplantis falló tres veces ante la barra de 6,19 metros, en su intento de mejorar su propio récord (6,18 metros, conseguida en 2020).
El joven talentoso de 21 años ganó en cualquier caso fácilmente el concurso, con un salto logrado en el primer intento por encima de 6,01 metros. Quedó así por delante del campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks (5,91 metros) y del francés Renaud Lavillenie (5,81 metros).
SEGUIR LEYENDO