Las listas de convocados para la Selección Mexicana siempre generan expectativas por los nombres que saldrán en el llamado; los futbolistas, aficionados y los comentaristas deportivos esperan con ansias el momento para conocer quiénes serán los elegidos para vestir la playera del Tricolor.
Por otra parte, las ausencias también dan de qué hablar, pues no ser llamado por el técnico del equipo azteca en turno es tema para cuestionar las habilidades deportivas del futbolista o el tipo de estrategia del entrenador.
Así ocurrió en 2006 cuando México participaría en la Copa Mundial de Alemania. Bajo la dirección de Ricardo La Volpe, el técnico de origen argentino dejó fuera a uno de los mayores exponentes goleadores de aquel momento, Cuauhtémoc Blanco.
La noticia escaló de forma rápida ya que, a pesar de que se especulaba sobre la mala relación de La Volpe con el Cuauh, dicha acción firmó el distanciamiento entre ambas figuras. La ausencia de Blanco con la selección representó una de las polémicas más recordadas en la historia de la Selección Mexicana.
Los convocados que ocuparon la posición de delanteros en el equipo fueron: Jared Borgetti, Guillermo Franco, Omar Bravo y Francisco Kikín Fonseca. Tanto Borgetti como Franco militaban en el fútbol europeo, por lo que se pensó que la ausencia de Blanco no perjudicaría al combinado nacional; sin embargo, se cuestionó su ausencia y los motivos que llevó a La Volpe a tomar esa determinación.
Una de las justificaciones del entrenador argentino fue que la técnica de Blanco “no cabía” en el equipo y que su lugar prefirió dárselo a quienes tenían mayor propuesta de juego.
Algunas de las reacciones del Tiburón Blanco en aquel momento fueron de acusaciones en contra de Lo Volpe y un grupo de “favoritos” que supuestamente habían influenciado al timonel para dejarlo fuera del mundial. Entre ellos señaló a Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Rafael Márquez y a Pavel Pardo.
Previo a la competencia internacional, el de Tepito participó en las clasificatorias mundialistas del equipo azteca y jugó como titular en todos los partidos. A pesar de ello, no fue llamado para el torneo pues Ricardo prefería evitar una relación laboral con Cuauhtémoc Blanco.
Anteriormente, la figura americanista se había ausentado en la Copa Oro 2003 y en el torneo de las Confederaciones de Alemania y el técnico sí lo consideró en el llamado a selección. El originario de Tepito argumentó cansancio y necesitaba tiempo para recuperarse de una lesión que había tenido anteriormente.
El mundial del 2006 solo fue una polémica más a la relación del argentino con el delantero americanista, ya que sus problemas y distanciamiento iniciaron años atrás, cuando Cuauhtémoc comenzó su carrera en el Nido Águila.
Para el año de 1996, el Bigotón asumió el banquillo azulcrema. Tras diferentes partidos irregulares, no dio el resultado esperado y la pelea por tener minutos en cancha llevó a Cuauhtémoc a tener roces con él.
Sin embargo todo empeoró en el clásico nacional, en un juego contra las Chivas de Guadalajara, el equipo americanista perdió con un marcador de 5 goles a cero, una de las derrotas más dolorosas para el cuadro de Coapa, por lo que le costó el trabajo a Ricardo La Volpe y salió de la institución.
Años más tarde, el propio Cuauhtémoc dio la versión de lo que ocurrió aquel día. En el programa de Protagonistas, junto a Luis García y Christian Martinoli, reveló que el entrenador argentino le reclamó en los vestidores al Tiburón Blanco y le echó la culpa por haber perdido con tal marcador.
En aquel mundial México fue eliminado por Argentina en la fase de octavos de final, posteriormente Ricardo La Volpe fue sustituido por Hugo Sánchez.
SEGUIR LEYENDO: