En medio de la conversación por su posible traspaso al Getafe CF de España, la Selección Mexicana confirmó la baja de José Juan Macías de la concentración del equipo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por medio de un comunicado, informaron sobre una lesión que padeció en el muslo izquierdo, aunque no dieron detalles sobre la gravedad y el tiempo de recuperación.
“La Dirección General Deportiva informa que, José Juan Macías causa baja de la concentración de la Selección Nacional de México que disputará los partidos de preparación del MexTour ante Panamá y Nigeria. El jugador presenta un desgarro en el muslo izquierdo, por tal motivo, se determinó la baja de dicha concentración”, se lee en el documento.
Antes de su concentración con la Selección Olímpica, dirigida por Jaime Lozano, Macías fue solicitado en el combinado absoluto de Gerardo Martino para disputar un par de partidos amistosos en Estados Unidos. De hecho, el pasado 24 de junio todos los jugadores contemplados realizaron el viaje a Los Ángeles, donde se concentrarán para la próxima gira, así como la Copa Oro.
Esa hubiera sido la última práctica del joven delantero antes de integrarse al grupo que viajará a Japón Sin embargo, su participación en los Juegos Olímpicos podría estar en duda. El tiempo de recuperación varía, según la gravedad de la lesión. De acuerdo con diversos sitios especializados en medicina deportiva, si se trata de un desgarre de primer grado, el tratamiento y la recuperación podría tardar de 8 a 10 días.
Si el estado de la lesión es moderado, el lapso de tiempo aumenta de tres semanas a un mes. No obstante, si es grave, la recuperación podría demorar de uno a tres meses. En cualquiera de ambos escenarios sería complicada su participación en el debut el próximo 25 de julio. En el caso de que sea una afección de segundo grado, las probabilidades de verlo jugar en el resto de partidos de la primera fase es mayor.
La noticia sobre la lesión no es nueva. En días pasados, de acuerdo con información del portal Marca Claro, el jugador tapatío se quejó de una molestia física que lo alejó de los entrenamientos con el combinado tricolor. De hecho, la misma situación habría sido uno de los impedimentos para que se agilizara la negociación entre las Chivas y el Getafe de España.
El protocolo de incorporación de un nuevo jugador a cualquier plantilla indica la obligatoria realización de pruebas médicas. En dicha fase se evalúa el estado general de salud del futbolista, pero en su estado actual, Macías estaría imposibilitado de aprobar y volver oficial su nuevo contrato.
A pesar de la lesión, la estancia del mexicano con el representativo que disputará la máxima competencia deportiva del verano era cuestionable. En caso de que se hiciera oficial, el club hubiera tenido la decisión de permitirle o no asistir a Tokio, toda vez que no es una fecha oficial considerada por la FIFA. De esa manera, a conveniencia del club, hubieran requerido que el delantero reportara antes en Madrid para realizar todos los trabajos de pretemporada con el resto del plantel y su proceso de adaptación fuera más rápido de cara al inicio de la próxima temporada.
A pesar de los rumores, personas vinculadas al ámbito deportivo han cuestionado, incluso, su lugar en la Selección. Luego de haber alcanzado su mejor nivel en el préstamo que tuvo con el Club León, en su segunda etapa con Chivas ha dado mucho de qué hablar debido a su rendimiento. En el último año, disputó 30 partidos y logró 11 anotaciones. Por el contrario, con los esmeraldas, en 34 apariciones, pudo marcar 16 tantos.
SEGUIR LEYENDO: