La presencia de Jorge Vergara en el futbol mexicano tuvo su origen en 2002, con la adquisición mayoritaria de las acciones del Club Deportivo Guadalajara. Bajo su mando en la presidencia directiva, pudo conseguir seis títulos, el más reciente en 2017. Sin embargo, un semestre después de haberlo conseguido, el club fue eliminado de la Copa MX a manos del Atlante, episodio que ocasionó uno de los regaños más fuertes que propinó a sus jugadores.
Con el estreno de Chivas: El Rebaño Sagrado, una serie de videos se volvieron virales. Entre todos, destacó uno que documentó el regaño del entonces presidente. Durante casi dos minutos, los jugadores que lograron ganar la Liga y Copa del torneo de Clausura 2017 se mostraron cabizbajos ante las fuertes declaraciones que el padre de Amaury Vergara les mencionó luego de su eliminación de la Copa del Apertura 2017.
“¡Arrogantes! Si se vieran cómo se veían desde allá arriba, la arrogancia que tenían, la soberbia. O sea, no me ching**n que la temporada pasada fuimos campeones y el mismo equipo no pudo repetir lo mismo. Ustedes perdieron el partido y lo perdieron en los penales con Atlante, el penúltimo lugar de la liga de ascenso. ¡Cómo Atlante! No manchen”, declaró con furia.
Y es que para ese torneo, Vergara se planteó el objetivo de conseguir el bicampeonato. Sin embargo, el desempeño del plantel no fue el mejor. En un torneo que combinó equipos de Primera y Segunda División, los tapatíos clasificaron a eliminatorias como segundo lugar de su grupo. En octavos de final, se sobrepusieron a su adversario con un modesto 1-0 y lograron la clasificación.
Luego, en la ronda de los mejores ocho, el Atlante fue el rival a vencer. Los cancunenses no tenían la mejor racha, pues en la liga de ascenso ocuparon los últimos puestos. A pesar de ello, lograron empatar en los 90 minutos y extender el encuentro a penales, donde anotaron los cinco tantos, mientras que las Chivas sólo lograron tres goles.
El enojo que Jorge Vergara experimentó, llegó a su límite con aquella eliminación. Más allá de los temas deportivos, en esos años su figura se encontró en el ojo de la opinión pública por escándalos de diversa índole.
“He tenido 26 años de mi vida con muchos problemas ¡y los últimos dos años de mi vida han sido de la ching*da! ¡He tenido los dos p*tos años con más problemas en toda mi p*ta vida! De salud, emocionales, personales, con el negocio, con los abogados, con los jueces, con la corrupción. ¡Con la mierd* de la mierd*! y no me rajé ni un p*to día. Ni un p*to día dejé de pagarles a ustedes un p*to centavo”, condenó.
Desde 2015, las diferencias personales y empresariales entre él y su esposa Angélica Fuentes lo llevaron a ser partícipe de escandalosas disputas legales. En ese año, ella logró comprar la participación en el 49% de las acciones de las empresas familiares, aunque fue señalada por hacerlo con los USD 140 millones que extrajo de las cuentas de Jorge Vergara. El litigio duró años, aunque lograron pactar un acuerdo.
Además, la mala experiencia no se limitó a la eliminación del equipo en 2017. Al siguiente año se confirmó la salida de Matías Almeyda, el director técnico que llevó al equipo a la gloria. La situación empeoró los tres torneos posteriores, pues no lograron clasificar a la liguilla. Finalmente, el empresario falleció el 15 de noviembre de 2019 sin que el equipo viera luz en la crisis.
Sin embargo, la exigencia a sus jugadores tuvo un objetivo claro, pues buscó que lideraran “el futbol mexicano y demostrando que son capaces de ser mejores que cualquier equipo extranjero, de este mundo y de este país. Por eso la actitud es lo que tienen que cambiar”, les reprochó a los excampeones del futbol mexicano la noche de aquel 31 de octubre de 2017.
SEGUIR LEYENDO: