La temporada 1990 - 1991 es considerada una de las más importantes para la historia de los Pumas, pues significó uno de sus campeonatos para la institución en la Primera División del Fútbol Mexicano. En una final llena de emociones y rivalidades, los felinos se llevaron su tercer título ante el club América, equipo con el que ya habían forjado enemistad.
Este martes 22 de junio del año en curso se cumplen 30 años del histórico “tucazo” que le arrebató el trofeo a los americanistas en la cancha de Ciudad Universitaria. El protagonista de la anotación fue el mismo Ricardo Tuca Ferretti, quien se vistió de héroe y selló su etapa como jugador.
El “tucazo” es uno de los momentos más destacados del juego y que incluso, a pesar de la distancia del tiempo, ese gol le valió a Ferretti para ser recordado como una figura dentro de la institución de la UNAM y ser reconocido a nivel internacional.
Aquel gol significó el empate al marcador global y la victoria para los auriazules, ya que debido a las reglas de aquella época, la posición en la tabla era el factor de desempate y para la campaña de 90 - 91 el Club Universidad había terminado como superlíderes con 55 puntos.
La jugada histórica ocurrió en el partido de vuelta en CU, todo empezó con un robo de balón por parte de David Patiño, por la presión de la defensa cedió el esférico a Juan Carlos Vera quien se encontraba sin marca. En un cambio de jugada volteó a ver a Miguel España que se acercó por la banda izquierda.
España intentó realizar la jugada en compañía de Luis García Aspe, al final tuvieron que apoyarse de Ferretti. Debido a la presión por parte de América se terminó cometiendo falta contra el Tuca y el silbante marcó tiro libre para el equipo de la UNAM.
Entre los posibles cobradores del tiro, se decidió que como Ricardo Ferretti había recibido la infracción fuera él quien cobrara el tiro, además era el jugador con mayor experiencia, por lo que se le confío el cobro.
Se perfiló de derecha y para el minuto 6 hizo vibrar a toda la afición del pebetero pues mandó el balón al ángulo superior derecho. Sin muchas posibilidades, Adrián Chávez no pudo detener el disparo que fue el único del encuentro y llevó a los azulcremas a perder la final.
El “tucazo” significó el 3 - 3 en el global y el dominio del partido porque transcurrieron los restantes minutos y las Águilas no consiguieron su anotación. Fue así como el equipo de los Pumas celebraron su tercer título de liga bajo la dirección de Miguel Mejía Barón.
La pelea por el campeonato inició en la cancha del estadio Azteca, con los nervios a tope y la gran rivalidad en las gradas el juego se inclinó desde los primeros minutos a favor de Pumas. Al minuto 2 Luis García Postigo se cruzó con el balón y lo mandó al fondo de la portería rival.
Sin embargo la ventaja no duró mucho pues el cuadro local se impuso y volteó el resultado. Al minuto 11 Toninho marcó el 1-1, después vendría Gonzalo Farfán al 14 y por último por la vía del penal llegó la anotación de Antonio Carlos Santos.
El marcador estaba 3 - 1 y la felicidad de los felinos disminuyó. Patiño revivió al equipo con el segundo para Pumas al minuto 46 de la segunda parte, por lo que todo se definiría en Ciudad Universitaria.
Previo a la final del 91, los universitarios ya se habían enfrentado al cuadro americanista en una final del fútbol mexicano, la última ocasión en la que se enfrentaron fue en la temporada 1984 - 1985 donde al final los auriazules cayeron en el tercer partido de desempate con un marcador final de 3 - 1.
SEGUIR LEYENDO: