En su tercer partido en la Copa América de Brasil la selección argentina se puso en ventaja contra Paraguay con el gol de Alejandro “Papu” Gómez y podría haber ampliado su ventaja con un segundo tanto que el árbitro anuló por fuera de juego.
Fue a los 45 minutos del primer tiempo cuando vino un centro por la izquierda, Lionel Messi no llegó a conectar y el defensor paraguayo Junior Alonso la metió en contra. Pero el árbitro interpretó en un principio que Messi interfirió en la visión del arquero, pero esto no ocurrió porque el arquero rechazó claramente sin que su posición (la de Messi) lo obstaculizara, ya que la pelota estuvo siempre adelante del jugador.
Messi nunca quiso participar y se apartó para que el balón pasara, tampoco impactó en el arquero ni en su visión. Es una mala conceptualización pensar que Messi, en esa posición, obtuvo un beneficio porque no interfirió en el jugador rival.
El juez Jesús Valenzuela sustentó su decisión en el nacimiento de la jugada, donde entendió que hubo un fuera de juego desde el tiro libre ejecutado por Ángel Di María. En la captura de la imagen se advirtió con la línea azul donde indicó la posición del defensor paraguayo.
El cotejo fue muy duro como suelen ser los choques contra los paraguayos, un combinado que siempre es muy rudo en su juego y en los últimos años empezó a tener jugadores rápidos como Miguel Almirón y el nivel que mostró Ángel Romero, que marcó dos tantos en la victoria 3-1 frente a Bolivia.
Sin embargo, luego de un primer tiempo prometedor, en el complemento otra vez el equipo argentino mermó en su rendimiento, algo que ya se vio en los dos partidos anteriores en la Copa América y en la doble fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
El partido jugado en Brasilia entre la Argentina y Paraguay corresponde a la tercera fecha del Grupo A del certamen. El encuentro fue clave para el elenco albiceleste ya que en el próxima fecha quedará libre y cerrará su participación en la zona contra Bolivia el próximo lunes.
Además, esta victoria le aseguró la clasificación para los cuartos de final ya que el equipo dirigido por Lionel Scaloni llegó a los siete puntos y quedó como líder del grupo. Le siguen Chile (5), Paraguay (3), Uruguay (1) y Bolivia (0). Más allá de que el equipo argentino pierda en su cuarto cotejo, de todas formas ya está clasificado.
Lo que restará saber en las últimas dos jornadas es en qué posición final termina la Argentina. Si logra mantener la primera posición no tendrá un eventual enfrentamiento con Brasil hasta la esperada final, que se disputará el 10 de julio en el Estadio Maracaná.
De momento, la selección argentina tendrá una semana de descanso. Primero volverá al país y seguirá con su concentración en el predio de Ezeiza donde empezará a preparar el juego contra los bolivianos. El primer objetivo se cumplió y se logró el pase a la próxima instancia. Pero por ahora sigue en deuda en cuento a su rendimiento general.
SEGUIR LEYENDO