Con tres fechas disputadas, los dos grupos de la Copa América se van perfilando de cara a los cuartos de final. Con este panorama parcial, los líderes, Brasil y Argentina, en las dos zonas fueron los primeros en asegurarse el boleto para la siguiente instancia. La Albiceleste fue el último en conseguirlo gracias a su victoria contra Paraguay. Por ahora, estos equipos no se encontrarían hasta la final del 10 de julio, que se disputará en el Estadio Maracaná. Aunque los locales mostraron el mejor juego hasta ahora, y son los claros candidatos a retener la corona conseguida en 2019.
En el Grupo A, la Argentina manda con 7 puntos producto de sus dos últimas victorias, ambas por 1-0, contra Uruguay y Paraguay. Se suma el empate inicial contra Chile (1-1). Segundo se ubica Chile, con 5 unidades, Paraguay con 3, Uruguay con 1, y cierra la tabla Bolivia, sin unidades.
Brasil, por su parte, lidera en soledad el Grupo B, con puntaje perfecto luego de sus dos victorias, 3-0 frente a Venezuela y 4-0 ante Perú. Tuvo libre la tercera fecha, e igual mantuvo la punta de su zona. Por el nivel colectivo y sus individualidades, no debería tener sobresaltos para quedarse con los seis puntos restantes y capitalizar su vanguardia en la zona.
Detrás de la Verdeamarela se ubican Colombia (4), Perú (3), Venezuela (2) y Ecuador (1). En la próxima jornada, este miércoles, en el primer turno se medirán ecuatorianos y peruanos, y más tarde Brasil jugará el encuentro más fuerte de su zona, cuando choque contra los cafeteros.
Mientras que el otro grupo tendrá su cuarta jornada el jueves, con los siguientes encuentros: Bolivia-Uruguay y Chile-Paraguay. La Argentina tendrá descanso y recién volverá en la última fecha.
El sistema de disputa indica que los cuatro primeros de cada grupo clasificarán para los cuartos de final. Los ganadores de cada zona jugarán contra el cuarto de la otra zona, y los segundos, contra los terceros.
De esta forma, si la primera fase finalizara hoy, los choque de la siguiente instancia de eliminación directa previstos para el 2 y 3 de julio serían los siguientes:
Argentina-Venezuela
Chile-Perú
Colombia-Paraguay
Brasil-Uruguay
Una salvedad, Argentina y Brasil se enfrentarían solo en una hipotética final.
Para confirmar esos cruces primero habrá que esperar los resultados de la tercera y cuarta fecha, esta última (27 y 28 de junio), donde todos los cotejos se disputarán de forma simultánea. En caso de igualdad en puntos, se recurrirá a la mejor diferencia de gol, y mayor cantidad de goles convertidos. Luego hay un sistema de desempate según indica el reglamento del torneo.
SEGUIR LEYENDO: