Con el primer tercio de la temporada concluido, la imagen de Red Bull Racing en el 2021 se mantiene sólida y el equipo ya está en condiciones de posicionarse como el principal contendiente para llevarse el mundial de pilotos y constructores, ya que lidera los dos rubros en este primer corte de año.
Con Max Verstappen como bastión de la escudería, la imagen de Sergio Pérez dentro del equipo no recibe los mismos galones de relevancia a nivel global; sin embargo, su rol a lo largo del año ha sido la pieza clave para que hoy Red Bull lidere la Fórmula 1 sobre el histórico Mercedes de Lewis Hamilton.
Las razones se acumulan con el transcurso del calendario, pero tras los primeros siete grandes premios del año, ya es visible el factor diferencial que impulsó “Checo” en el equipo, en especial por su particular estilo de manejo, mismo que le está otorgando a Red Bull las variantes necesarias para desesperar y vencer a su máximo rival esta campaña.
El factor principal de Sergio y el más notorio en estas primeras siete pruebas radica en su característico y extraordinario manejo de neumáticos. Como uno de sus principales rasgos a favor durante sus 11 años dentro de la categoría, el cuidado de sus compuestos ya le rindieron frutos a la escudería con sede en Milton Keynes.
Esto se puede observar con claridad en las últimas dos carreras del mexicano. En el GP de Azerbaiyán, fue el piloto con mejor estado en los neumáticos entre los cuatro líderes, justo antes de que colisionara Max Verstappen, quien incluso reventó un compuesto trasero a pesar de liderar con holgura 47 vueltas.
La historia se repitió dos semanas después en Francia, donde Sergio dio cátedra de cómo exprimir y cuidar llantas hasta en dos ocasiones. Fue el último piloto en entrar a pits de los cuatro líderes, algo que le permitió llegar con mayor frescura a la parte final de la carrera y terminar por adelantar con relativa facilidad a Hamilton.
Esta estrategia, que a la postre frustró los planes de Mercedes para intentar dos detenciones e igualar el rendimiento de Verstappen, ya fue utilizada anteriormente por Christian Horner, director de la escudería, quien en conjunto con el equipo de trabajo de Pérez, suelen estirar al máximo su detenciones en pits.
La seguridad que otorga Sergio en este rubro es invaluable y ya retribuyó en puntos para el campeonato de pilotos y constructores, pero en especial para complicar la estrategia en los monoplazas de Toto Wolff, cabeza de Mercedes AMG.
“Si Pérez no hubiera estado en la ventana (de la detención en pits), por lo menos con un coche habríamos optado por una segunda parada, y temprano, entonces se ponía al otro coche de Red Bull en una situación difícil”, afirmó Wolff para Motorsport Latinoamerica sobre la relevancia de “Checo” con su estrategia en el GP de Francia.
Esto también fue puesto en evidencia por Helmut Marko, el asesor principal de la escudería austríaca y quien es particularmente estricto en toda declaración que efectúa contra miembros de su equipo.
“Al principio de la carrera pensamos en una segunda parada en boxes para Verstappen porque dejamos a Pérez en la pista por más tiempo. Sin Pérez, si él no hubiera estado abierto, nunca podríamos haber hecho esto y Verstappen no habría ganado”, mencionó Marko para ServusTV tras el GP de Francia.
Esta característica fundamental en el pilotaje de “Checo” Pérez se suma a una experiencia comprobada por más de una década en la categoría y a la seguridad que brinda dentro de la parrilla, pues incluso presume ser uno de los pilotos con mayor porcentaje de carreras terminas en toda la historia de la categoría, un rubro que no debe pasar desapercibido y que en términos concretos, asegura puntos para Red Bull Racing cada fin de semana.
SEGUIR LEYENDO: