Bélgica venció 2-1 a Finlandia y se clasificó con puntaje ideal a los octavos de final de la Eurocopa. Además, condenó a su rival de este lunes al tercer puesto del grupo. En segunda colocación acabó Dinamarca, que apabulló a Rusia.
El primer tiempo tuvo al líder de la zona como protagonista casi absoluto del juego, sobre todo en la tenencia del balón, pero también en cantidad de llegadas. Si bien en general la pelota se mantuvo lejos de los arcos, es cierto que Hradecky tuvo más trabajo que Courtois, espectador de lujo de los 45 minutos iniciales.
Las primera para Bélgica estuvo en la cabeza de Romelu Lukaku, ante un pase aéreo perfecto de Kevin De Bruyne, pero el delantero del Inter de Milan no pudo darle la dirección adecuada al testazo y el esférico terminó en las manos del arquero finés. La otra llegó casi sobre el final cuando por fin Finlandia quedó mal parada en el fondo y Jérémy Doku pudo recibir por izquierda con campo para recorrer. El joven de 19 años que juega en el Stade Rennais de la Ligue 1 de Francia se metió en el área, enganchó para su pierna diestra y buscó un tiro esquinado al segundo palo que obligó a Hradecky a lucirse para evitar la caída de su valla.
En el complemento, la tónica del juego no cambió. A los 62 minutos Witsel se filtró en el área gracias a un pase perfecto de De Bruyne. El mediocampista soltó rápido al medio para Eden Hazard que entró en velocidad, se armó el hueco y cuando remato se encontró encima a Hradecky, figura del encuentro para ese entonces.
Tres minutos después, el VAR cortó los festejos en los estadio. De Bruyne volvió a dar un pase ideal, esta vez para Lukaku, quien dominó en la puerta del área y con el control quedó perfilado para definir y establecer el 1 a 0. Pero la tecnología advirtió un fuera de juego milimétrico por lo que la acción no fue convalidada.
Pero de tanto insistir, Bélgica tuvo finalmente su premio en el último cuarto de hora de partido. De Bruyne ejecutó un tiro de esquina que cabeceó Daniel O’Shaughnessy. El testazo del central picó y dio en el palo, con tanta mala fortuna para Finlandia que el rebote pegó en la mano del arquero Hradecky y ahí sí cruzó la línea para el 1 a 0.
A los 40 minutos del complemento, Lukaku sentenció el duelo. Fue otra vez el volante del Manchester City el que se vistió de asistidor para que el artillero del Inter de Milan aguante de espaldas en el área, gire para su pierna hábil y sacuda abajo de derecha para sentenciar el 2 a 0.
Bélgica, al igual que Italia y Países Bajos, terminó con puntaje ideal y deberá esperar para conocer a su rival de octavos. Por su parte, debido a la victoria de Dinamarca ante Rusia, Finlandia necesita aguardar para ver si sus tres puntos cosechados son suficientes como para quedar entre los mejores terceros de la Eurocopa.
FORMACIONES:
Árbitro: Feliz Brych (GER)
Estadio: Krestovski (San Petersburgo)
POSICIONES:
RUSIA - DINAMARCA
Dinamarca llegó a la última jornada sin otra opción que ganar frente a una Rusia y lo hizo nada menos que 4-1 por lo que condenó a su rival al último puesto de la zona y se apoderó de la segunda colocación del Grupo B ganándose también un boleto a los octavos de final.
El partido se abrió a los 38 minutos cuando el joven Damsgaard recibió en la puerta de la medialuna del área, dominó con su pierna zurda y desenfundó de derecha un remate a colocar espectacular que se clavó de un ángulo y dejó clavado al arquero Safonov.
El segundo tanto llegó en el complemento, cuando Roman Zobnin en una salida por izquierda se equivocó al jugarla hacia atrás y no vio que el delantero Yussuf Poulsen se había quedado cerca del arquero Matvey Safonov. El punta aprovechó el toque atrás para recibir en soledad, definir por encima del portero y estampar el 2-0 parcial.
Rusia pudo ponerse en juego nuevamente cuando restaban 20 minutos para el final gracias a que el gigante Dzyuba, gran figura del último Mundial, cambió un penal por gol y dejó 1-2 el marcador. Sin embargo, ese grito fue solo una ilusión efímera.
El encuentro terminó en goleada gracias a un derechazo fulminante en la puerta del área de Christensen, tras una serie de rebotes previos, y sobre el final en un contragolpe Maehle tuvo la paciencia para dominar la ofensiva, utilizar a sus compañeros para hacerse el espacio y desenfundar un tiro a colocar impecable que se coló abajo contra el primer palo del arquero ruso.
Así, Dinamarca venció 4-1 a Rusia y se quedó con el segundo puesto del Grupo B, por lo que se aseguró un lugar en los octavos de final de la Eurocopa, instancia en la que chocará con Gales. Esta fue una heroica clasificación si se tiene en cuenta que había perdido sus dos encuentros anteriores y además había sufrido la baja de su máxima figura, Christian Eriksen. El jugador del Inter de Milan fue víctima de un ataque cardíaco en el debut del combinado en el certamen y se desconoce si podrá volver a jugar al fútbol.
FORMACIONES:
Árbitro: Clément Turpin (FRA).
Estadio: Parken (Copenhague)
POSICIONES: