El Gran Premio de Azerbaiyán se guardó un cúmulo de emociones para las vueltas finales, en especial para el mexicano Sergio Pérez, quien aprovechó el pinchazo de Max Verstappen a escasas vueltas del final para sumar su segunda victoria dentro de la Fórmula 1.
Lamentablemente para el equipo de Red Bull Racing, la sensación fue de total decepción en aquel momento, pues aunque “Checo” se mantuvo líder de la carrera, su máximo contendiente al título había tirado por la borda 25 puntos que pudieron afianzar su liderato respecto a Lewis Hamilton.
El error del británico en la reanudación de la carrera permitió que la escudería del mexicano celebrara por todo lo alto, pues ningún monoplaza de Mercedes sumó puntos y al final se despegaron un poco más en el mundial de constructores; sin embargo, hubo una escena que dejó mal parado al equipo que encabeza Chris Horner y que pudo interpretarse como un error premeditado para perjudicar a Checo Pérez.
Tras la extraordinaria largada de “Checo” Pérez en el inicio de la carrera, que le permitió subir del sexto al tercer puesto en apenas 7 vueltas, su ritmo de carrera comenzó a devorar décimas a Hamilton y Verstappen, quienes pasaron a pits antes que el mexicano y le dejaron el aire libre para marcar tiempos récord y aumentar su diferencia como líder virtual.
La cuestión ocurrió en la detención de Sergio con sus mecánicos, pues tras exprimir sus neumáticos duros a cabalidad y realizar un extraordinario overcut a Hamilton, quien volvió a fallar en la estrategia junto a Mercedes, pudo incluso salir por delante de su coequipero Max Verstappen y ponerse líder absoluto apenas en la vuelta 15.
Pero las cosas no resultaron de esa forma y la parada en los pits tardó cuatro segundos, el doble de lo que promedia Red Bull en lo que va de temporada, por lo que cuando regresó a la pista volvió a encontrarse detrás de Verstappen y apenas por delante de Hamilton.
La acción no fue tan comentada durante la transmisión porque el principal objetivo era salir por delante del piloto de Mercedes y no encima de su coequipero, quien es el máximo favorito para llevarse el título de pilotos este año; sin embargo, fue el propio jefe de la escudería quien se encargó de poner el tema sobre la mesa.
“Él estuvo genial (Sergio Pérez). Estuvo rápido todo el fin de semana. Su ritmo fue impresionante en el inicio, incluso pudo adelantar a Max con un overcut si la parada en los pits hubiera sido más rápida”, mencionó Christian Horner a la prensa tras el GP de Azerbaiyán.
Aunque la salida de pits hubiera sido muy apretada y probablemente los dos pilotos hubieran tenido que pelear la primera posición en un duelo entre coequiperos, es un hecho que el “error” benefició a Verstappen, quien se separó considerablemente con aire limpio y sin la presión de Hamilton detrás.
Aunque esta teoría yace en los aficionados más conspiradores de la Fórmula 1, no se puede descartar dentro de la escudería austriaca, pues buscarían evitar otra competencia tóxica como la que vivieron Max Verstappen y Daniel Ricciardo en años anteriores, cuando tuvieron libre competencia y terminaron por chocar entre ellos.
Aunque Red Bull Racing es uno de los mejores equipos en las detenciones para cambiar neumáticos, esta clase de errores son comunes en la Fórmula 1 y es imposible asegurar si lo hicieron de forma deliberada, pero es un hecho que Checo Pérez no contó con fortuna en esta parte de la carrera.
Al final el mexicano erigió su bandera en lo más alto del podio y Red Bull se quedó a escasos kilómetros de poner a sus dos pilotos en primer y segundo lugar tras cinco años sin poder conseguirlo.
SEGUIR LEYENDO: