Ya se encuentran listos los hombres que estarán bajo la tutela de Jaime Lozano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para buscar hacerse del oro. El periodista Alejandro Orvañanos y Marca Claro dieron a conocer la prelista de los jugadores que podrían conformar la Selección Mexicana de Fútbol.
El arco estaría protegido por Guillermo Ochoa, Luis Ángel Malagón y Sebastián Jurado. En la zaga defensiva se tiene contemplados a Jesús Angulo, Erick Aguirre, Johan Vázquez, Jorge Sánchez, César Montes y Gerardo Arteaga.
En la zona del medio campo, los convocados son Roberto Alvarado, Sebastián Córdova, Luis Romo, Jesús Esquivel, Carlos Rodríguez, Fernando Beltrán y Jesús Ricardo Angulo. Para finalizar, la delantera estará conformada por Uriel Antuna, Alexis Vega, Henry Martín, Diego Lainez, Erick Aguirre y J.J. Macías.
Los refuerzos
Uno de los principales requisitos para participar en la disciplina de Fútbol Asociación en JJOO es que los jugadores formen parte de la categoría sub-23 (los jugadores no pueden sobrepasar los 23 años), sin embargo, los Comités encargados de la competencia veraniega permitieron que a la categoría se le aumentara un año debido al aplazamiento de 12 meses que sufrió el evento deportivo.
Además de la restricción por edad, cada selección que participa tiene la opción, no obligatoria, de convocar a tres jugadores que sobrepasen la edad límite.
Como Oribe Peralta en Londres 2012 y Río 2016, o Israel López y Antonio Naelson “Zinha” en Atenas 2004, en esta ocasión, los refuerzos serían Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín.
Guillermo Ochoa. El arquero americanista puede ser un refuerzo que llegue a liderar al equipo por su amplia trayectoria con la selección mayor en cuatro mundiales, Copa Oro, Copa América, por su trayectoria forjada en europa, sus distintos títulos con la selección, América y Standard Lieja, incluidos dos procesos olímpicos.
El primero de sus pasos por las Olimpiadas se dio en el 2004 cuando, con 17 años de edad, logró ser uno de los dos arqueros seleccionados para ir a Grecia. A pesar de que el arquero titular fue José de Jesús Corona, Ochoa pudo vivir la experiencia bajo el mando de Ricardo La Volpe.
Aquella selección que se presentó en las tierras de los titanes griegos terminó por ser eliminada en la fase de grupos después de una derrota, un empate y una derrota. En aquella ocasión, “Zinha”, Israel López y Omar Bravo se presentaron como los refuerzos mayores.
Su segundo proceso se vio truncado cuando el Tricolor no logró clasificarse a los JJOO de Beijing 2008 bajo el mando de Hugo Sánchez.
Luis Romo. El mediocampista mexicano viene de vivir una de sus mejores temporadas en el fútbol mexicano. Fue una de las piezas claves para que Cruz Azul pudiera romper su racha sin ser campeón luego de casi 24 años.
El sinaloense de 26 años de edad debutó en los Gallos Blancos de Querétaro en 2018 y en 2020 llegó con los cementeros. En el último año, Romo ha cosechado 38 apariciones y seis goles.
El actual campeón podría incrementar el balance del medio campo que la selección olímpica que Lozano busca. Además de contar con distintas convocatorias desde que inició el proceso de Gerardo “Tata” Martino con México.
Henry Martín. El yucateco se ha convertido en un referente de las Águilas por sus distintas actuaciones a lo largo de casi tres años. Martín debutó con Venados de Yucatán en 2013 y en 2014 se convirtió en jugador de Xolos. Luego de una tercia de año con los fronterizos, Henry se convirtió en un delantero emplumado.
En su último año con América, el delantero ha acumulado 34 apariciones y 15 goles en total. Además, se ha convertido en un delantero recurrente en las convocatorias del “Tata” en la selección absoluta.
A esta lista aún le queda una reducción de cuatro jugadores y la lista oficial se dará a conocer entre las últimas semanas de junio y las primeras de julio. El Tricolor arrancará su participación en Tokio 2020 el 25 de julio frente a Francia.
SEGUIR LEYENDO