Luego de haber sido pospuestos por un año, los trámites necesarios para designar a los representantes de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio se reanudaron. Uno de los procedimientos más polémicos ha sido el Control Técnico de clavados sincronizados, donde Paola Espinosa y Melany Hernández quedaron en último lugar y podrían quedarse fuera de la máxima justa del verano a pesar de haber obtenido un lugar para México.
En julio de 2019, durante la realización del Mundial de Natación de la Federación Internacional (FINA) de dicho deporte, Espinosa y Hernández obtuvieron un logro relevante. Luego de una cerrada competencia se colgaron la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de tres metros. Con ello, también aseguraron la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Tokio, entonces planeados para el año siguiente.
A pesar de que desde ese día la delegación nacional ya contaba con una plaza asegurada en la disciplina, las mujeres que fueron galardonadas no tenían garantizada su presencia en la competencia. Para ello, las autoridades deportivas en México realizaron un último filtro donde tuvieron que defender su plaza y levantar la mano como la mejor pareja de representantes que formará parte de la selección nacional.
De acuerdo con los resultados oficiales, divulgados a través de la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la pareja de bronce en el Mundial de Natación obtuvo 259.20 puntos y fueron superadas por Paola Pineda y Arantxa Chávez, quienes lograron la marca de 267.30, así como por Carolina Mendoza y Dolores Hernández, dupla que se posicionó en la cima de la competencia con 283.50 unidades.
Aunque aún no se ha dado a conocer la lista definitiva, debido a los resultados finales, la veterana clavadista y su joven pareja de disciplina podrían ser descartadas de la competencia. Ante dicha posibilidad, diversas voces en el mundo del deporte se han mostrado en contra de su eliminación. De hecho, al término de la competencia, la representante de Espinosa, Claudia Ruiz, hizo saber su inconformidad con la organización del último filtro.
“Las ganadoras de la plaza olímpica y reconocidas por los jueves internacionales como medallistas mundiales son Paola Espinosa y Melany Hernández. Llevan meses sin descanso. Gana el selectivo una pareja que tiene tres semanas entrenando, donde Lola le hizo el trabajo a una arribista”, aseguró en su cuenta @YuyisRuiz.
Además, no fue la única crítica que lanzó. Acerca de la competencia, dijo no estar de acuerdo con la organización por parte de la CONADE. En otra publicación aseguró que la descoordinación en la planificación del Control Técnico afectó a los “clavadistas élite”, quienes tienen que soportar cansancio y lesiones, por su participación en dicha competencia, que podrían comprometer su probable participación en los JJOO.
Otra de las voces que se pronunció en contra del Control Técnico fue el periodista deportivo David Faitelson. Él, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que “Paola Espinosa debe ir a Tokio. Es normal que el año de posposición le haya afectado. Tiene 34 años, es madre, superó el COVID-19. Que quede bien claro que nadie le está regalando nada. Ella y Menaly Hernández ganaron su puesto con justicia”.
Por su parte, en entrevista con Marca Claro, Paola Espinosa aceptó que, tanto ella como Melany, podrían mejorar su desempeño en los Juegos Olímpicos. No obstante, en medio de la incertidumbre, la experimentada atleta corre el riesgo de no asistir a su quinta competencia Olímpica, así como de obtener su tercera medalla en dicho certamen. En tanto, Hernández busca su segunda participación y la aspiración por subirse al podio por primera vez.
SEGUIR LEYENDO: