El 2021 le sonrió a México en el mundo del automovilismo, pues dos de las máximas competencias en el mundo tienen a un par de pilotos aztecas en la cima de sus respectivas clasificaciones. Se trata de Patricio O’Ward y Sergio Pérez, los conductores de McLaren y Red Bull en la IndyCar y Fórmula 1.
En los últimos ocho días, los dos mexicanos consiguieron ganar sus respectivas carreras y consiguieron un hecho histórico en su país, pues nunca antes habían existido dos campeones simultáneos en dos de las categorías más importantes de automovilismo alrededor del globo terráqueo.
En Azerbaiyán, Checo firmó una carrera extraordinaria y a escasas vueltas para el final, aprovechó la pinchadura de neumático de Max Verstappen y contuvo a Lewis Hamilton detrás para conseguir su segunda victoria en Fórmula 1, con la que escaló al tercer peldaño en el mundial de pilotos.
Apenas una semana después, Pato O’Ward ganó el Gran Premio de Detroit en la IndyCar Series luego de remontar 16 posiciones en una muestra de paciencia y calidad extraordinaria, con la que sumó su segunda victoria en la categoría y que le sirvió para ubicarse en el primer lugar del campeonato de pilotos.
Ahora se encuentra un punto por encima del español, Alex Palou, durante una temporada sumamente reñida, en la que solamente un piloto ha podido repetir como ganador de un Gran Premio en el 2021. Se trata del regiomontano O’Ward, quien ya lleva otros dos podios en lo que va de la temporada.
A falta de otras ocho carreras para que finalice la temporada 2021 de la IndyCar Series, Pato ya es uno de los favoritos para llevarse el histórico campeonato estadounidense y convertirse en el primer mexicano en ganar la categoría, un éxito que sería el preludio a la época de oro del automovilismo en México.
La sensación que dejó el rendimiento de O’Ward durante las últimas 10 vueltas, en las que superó seis monoplazas e hizo vibrar como nunca a sus aficionados, fue de absoluto optimismo de cara al futuro, pues además de soñar con un campeonato, aumentó sus números para poder llegar al “Gran Circo” en las próximas temporadas.
Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren Racing y jefe de pilotos como Daniel Ricciardo, Lando Norris y el propio Patricio O’Ward, le aseguró al tapatío que en caso de conseguir una victoria durante la temporada, un auto de Fórmula 1 le esperaría a finales del año para realizar pruebas y valorar una posible llegada al equipo hermano de la categoría reina.
Este escenario, aunado con el gran rendimiento de Sergio Pérez a bordo de su Red Bull como coequipero de Max Verstappen, haría factible un posible encuentro de los dos mexicanos en el máximo escenario del automovilismo mundial, pero la gran noticia sería que coincidirían en dos escuderías candidatas a ganar carreras.
El presente de los dos pilotos luce alentador de cara al futuro, uno que tiene pinta de convertirse en la época de oro del automovilismo en México, pues aunque Patricio no llegara a la Fórmula 1 en los próximos años, su legado sigue en aumento dentro de IndyCar, donde busca el segundo título latinoamericano tras el éxito del brasileño, Tony Kanaan, en el 2004.
Mientras tanto, a la afición mexicana le corresponde celebrar los recientes éxitos de sus dos máximos referentes en el mundo de la velocidad, ya que todavía hay un largo recorrido por delante en las dos categorías, donde ambos enfrentarán a otros pilotos multicampeones sobre el asfalto que complicará la cosecha de victorias.
SEGUIR LEYENDO: