Los ensayos antes de realizar el viaje para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio finalizaron para Jaime Lozano. Con un esquema diferente al de los propuestos en los encuentros anteriores, México alcanzó a rescatar la victoria en el último cuarto del encuentro, luego de haber sido superados por un error de Luis Malagón en la portería. Con la victoria frente a Australia, el combinado sumó dos resultados favorables y uno más dividido.
En los últimos 90 minutos para experimentar, el estratega marcó una ofensiva encabezada por Alexis Vega y Jesús Angulo, quienes han tenido un paso constante en los últimos encuentros, así como José Juan Macías, quien recibió la confianza del director técnico a pesar de no poder consolidarse como el goleador que demostró ser en su paso por el Club León.
Las acciones comenzaron y los dos combinados buscaron la posesión del balón. De nueva cuenta, el ritmo del juego estuvo propuesto por el rival de México. Desde los primeros minutos Australia se acercó con mayor ímpetu a la portería y, de hecho, en una de esas llegadas consiguieron una pena máxima en su favor. Al minuto 29, Daniel Arzani ingresó al área de Malagón por un costado. En ese momento, Macías se encontraba marcándolo y, después de ser superado por una gambeta del australiano, le dio un pisotón sobre el pie de apoyo.
La víctima de la falta fue la persona encargada de cobrar la pena máxima. Se perfiló frente al manchón penal, tomó vuelo y, después de frenar repentinamente, engañó a Malagón y logró abrir el marcador al minuto 31. A pesar de ello, México no tuvo tiempo para, siquiera, asumir un golpe anímico en su contra, pues un minuto después se fueron al frente y empataron el marcador.
Después de reanudar desde el centro del campo, los australianos cometieron una falta en contra de México en los tres cuartos de su media cancha. Mientras la defensiva oponente se acomodaba para frenar la jugada a balón parado, los cobradores mexicanos se apresuraron. Jesús Angulo recibió un pase filtrado que se extendió hasta el corazón del área. El artillero de las Chivas aprovechó la prolongada distracción de sus rivales y cruzó un potente disparo que se clavó bajo el ángulo del poste contrario.
México igualó las acciones y Angulo levantó la mano para ser uno de los jugadores indispensables en Tokio, pues se encargó de anotar en los tres últimos partidos que disputó el Tri sub-23. Las acciones de la primera mitad finalizaron con la igualdad en el resultado. Aunque la charla del medio tiempo pudo haber impulsado a México para conseguir la victoria parcial, los representantes de Oceanía saltaron a la cancha con la misma intensidad.
Al minuto 49, recuperaron un balón en el área de México. Este llegó a los pies de Caleb Watts. El jugador de 19 años intentó un disparo de larga distancia desde la banda izquierda. Aunque fue un tiro con potencia, parecía que Malagón lo tenía controlado, sin embargo se le coló entre las manos y permitió la ventaja parcial de nueva cuenta. La jugada no frenó el funcionamiento de los pupilos del Jimmy Lozano y siguieron insistiendo sobre el arco rival.
En el minuto 58, los mexicanos armaron una jugada en la media cancha contraria. Kevin Álvarez corrió por toda la banda, perseguido por un rival. Ante dicha presencia, intentó un pase filtrado a la posición de Jesús Angulo, pero una barrida de otro oponente le devolvió el balón a sus pies. La marcha le impidió parar, por lo que vio la oportunidad de cruzar el balón cuando ingresó al área. Su posición no era muy cómoda, por lo que el arquero se confió y no se tiró sobre el pasto, pero el balón siguió una ruta certera y cruzó la línea de gol.
Con el partido empatado, los equipos bajaron la intensidad por momentos, pero no perdieron la intención de adelantar. El esfuerzo premió a México en el minuto 77. Con una llegada similar a la de Kevin Álvarez, Alejandro Zendejas corrió por la banda y mandó un centro a media altura que fue rematado por Eduardo “El Mudo” Aguirre con una palomita. El portero, una vez más, no pudo sacar el balón debido a la cercanía del disparo. México finalizó los 90 minutos con un gol de ventaja.
Con las pruebas finiquitadas, Jaime Lozano podrá evaluar y considerar a los mejores jugadores que participaron en el torneo Preolímpico y la gira por Marbella, España, pues el funcionamiento no fue del todo satisfactorio. Además, aún podrá echar mano de tres refuerzos que rebasen el límite de edad para poder superar a Francia, Japón y Sudáfrica en la fase de grupos y aspirar al oro Olímpico.
SEGUIR LEYENDO: