La acción quedó mucho más en el centro de las críticas de los hinchas argentinos, que en el ojo de la polémica por el penal sancionado. El árbitro Roberto Tobar no necesitó corroborar con las pantallas del VAR: sancionó la pena máxima cuando recién comenzaba el complemento y le permitió a Colombia llegar al descuento en el duelo por Eliminatorias Sudamericanas.
Tal cual viene haciendo desde el inicio de esta cita, la Conmebol publicó en su perfil oficial el audio del VAR donde se puede ver el diálogo que mantuvo el juez principal con sus ayudantes en la cabina tecnológica. “Cobró penal”, se escucha advertir a los integrantes de la Asistencia Arbitral por Video cuando el árbitro chileno pita la supuesta infracción de Nicolás Otamendi sobre Mateus Uribe.
Mientras los integrantes del VAR analizan minuciosamente la jugada, por el comunicador se escuchan los gritos ensordecedores de las protestas argentinas. “Dame ese punto de contacto en otra cámara. Ahí, quedate ahí y busquemos otra cámara”, exige a sus compañeros el chileno Julio Bascuñán, quien fue el juez principal de la cabina.
“No veo violencia en el brazo, Julio”, reconoce el propio Tobar desde el campo de juego y repite el concepto. Los operadores de la herramienta tecnológica, al mismo tiempo, buscan una cámara que les permita disipar cualquier duda que pueda surgir en torno a la jugada y mientras tanto el árbitro en cancha explica a los futbolistas: “Que es penal, es penal. Hay un golpe. Que es penal, es penal, clarísimo”.
“Falta confirmada, estamos revisando la APP”, la avisan a Tobar. El APP es Atacking Possession Phase (fase de ataque con posesión del balón) y es el “período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado”, según el reglamento.
Durante varios segundos, los jueces en cabina repasan una y otra vez la jugada ante la imposibilidad de encontrar una imagen nítida que les permita observar con precisión alguna acción que pasó desapercibida para Tobar. “Roberto, todo chequeado y confirmo la amarilla al número 19″, concluye finalmente.
“En esta acción vemos que el defensa, en un contexto de disputa, golpea al delantero en el rostro en una acción temeraria. El árbitro en una correcta posición y con un buen ángulo de visión, observa la infracción y sanciona penal con tarjeta amarilla. El VAR en su chequeo con las imágenes y ángulos confirma esta decisión de campo. Decisión arbitral: correcta”, analiza la voz en off que la Conmebol incluyó en los distintos audios del VAR que publica.
Cabe destacar que el penal significó el descuento para Colombia a través de la ejecución de Luis Muriel y, ya sobre en tiempo de descuento, el combinado local alcanzó el empate gracias a un cabezazo de Miguel Borja.
SEGUIR LEYENDO: