En los últimos días, uno de los rumores más fuertes que ha girado alrededor del Club América es el posible interés en el jugador del Inter de Milán, Arturo Vidal, el exitoso mediocampista chileno que presume campeonatos en Italia, España, Alemania e incluso un bicampeonato de Copa América.
Además de tener que convencerlo para que abandone la Serie A de Italia, el principal factor que juega en contra de las Águilas es el económico, pues el salario que el “Rey Arturo” percibe en Milán es uno de los más altos de todo el campeonato.
Arturo Vidal recibe en el Internazionale poco más de USD 7 millones por año, de acuerdo con información de Diario As Chile, una cifra que luce estratosférica en el fútbol mexicano, pues hasta antes de la llegada de Florian Thauvin a Tigres, el jugador mejor pagado del fútbol mexicano era André-Pierre Gignac, con USD 4.6 millones al año.
Aunque el salario del mediocampista chileno es bastante elevado para el mercado mexicano, resulta imprescindible poner en contexto cuánto paga anualmente el Club América a dos jugadores que por distintas razones han pasado de noche dentro de Coapa.
Nicolás Castillo y Giovani Dos Santos ocupan el segundo y tercer peldaño en la lista de los jugadores mejor pagados dentro las Águilas, pues sólo se encuentran por debajo de Guillermo Ochoa, quien recibe USD 4.5 millones al año.
Los dos delanteros azulcremas reciben USD 3 millones por temporada, de acuerdo con información de Goal, por lo que los dos salarios juntos completarían casi la totalidad de la ficha que tendría que afrontar el América por firmar a un jugador como Arturo Vidal.
Los dos jugadores azulcremas llegaron al América en el 2019. Castillo desembarcó en enero y Giovani lo hizo en julio, por lo que ya suman más de dos años de contrato con las Águilas, lo que significaría un despilfarro aproximado a USD 13 millones.
A pesar de que Giovani Dos Santos tiene un contrato sujeto a sus partidos disputados, goles y títulos, la cifra podría descender un poco, de acuerdo con información de ESPN; sin embargo, sigue siendo una cifra exorbitante dentro del balompié azteca, en especial por el rendimiento que han ofrecido los dos.
En los dos años de contrato que acumula “Gio”, el mexicano de 32 años ha disputado 42 partidos, en los que solamente registra cuatro goles y dos asistencias, números paupérrimos para el salario que percibe. Estas cifras también son producto de sus constantes lesiones que le impidieron ser un elemento constante en el equipo.
En una peor situación se encuentra Nicolás Castillo, ya que el futbolista chileno acumula 27 partidos en dos años y medio de contrato. A pesar de que acumula nueve anotaciones y tres asistencias en ese lapso, el balance de inversión respecto al de productividad es desastroso.
No se pueden dejar de lado las terribles lesiones que sufrió a entre 2019 y 2020, pues primero se fracturó el peroné en el Apertura 2019 y aunque se recuperó en menos de tres meses, casi inmediatamente después se rompió un tendón en el recto femoral del muslo derecho.
Lo peor ocurrió durante la operación, pues padeció una trombosis que puso en riesgo su pierna, su carrera y hasta su vida. De aquel momento ocurrido a principios de 2020, “Nico” todavía termina de recuperarse tras más de un año de ausencia.
Así fueron dos de las inversiones menos productivas que ha realizado el América en los últimos años, con salarios que incluso pudieron afectar en la contratación de mejores refuerzos y quienes muy probablemente no continuarán en el club para el Apertura 2021.
SEGUIR LEYENDO: