El VAR tuvo su protagonismo en la séptima jornada de las Eliminatorias. Y el duelo entre Argentina y Chile no fue la excepción: al minuto 19 la polémica infracción de Guillermo Maripán a Lautaro Martínez fue ignorada por el juez venezolano Jesús Valenzuela pero sí vislumbrada por su compatriota Juan Soto, quien lo llamó para que revisara la repetición.
Ahora la Conmebol difundió el audio entre las autoridades que determinaron que el defensor chileno le cometió falta al goleador argentino, motivo por el cual se sancionó penal y más tarde Lionel Messi lo cambió por gol para el 1-0 parcial en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
“Sí, lo toca, lo toca con la pierna izquierda”, mencionó el juez que igualmente dejó seguir el juego y no pitó la pena máxima en primera instancia. Mientras tanto desde la cabina del VAR Soto, quien reemplazó al uruguayo Leodán González (contrajo COVID-19), repasó la acción. Pidió que le mostraran la repetición con una cámara inversa y le recomendó al árbitro principal que demorara la reanudación. El mismo asintió e insistió: “Lo toca con la pierna de apoyo”, mientras les avisaba a los jugadores argentinos que estaba en contacto con el VAR.
“Pelota no toca. No toca balón y con el muslo toca aquí, la pierna. Vamos a mostrarle la (cámara) táctica y después otra en velocidad. Está en disputa, es un ataque prometedor”, dice Soto ante sus subordinados de la cabina, antes de alertar a Valenzuela sobre el posible penal. “Esa es la pierna izquierda que yo también vi”, comentó el referí al ver la pantalla del Video Ref, pidiendo una repetición más en velocidad normal y con ángulo más abierto.
Finalmente de ambos lados coinciden en que había infracción y no ameritaba amarilla por tratarse de una acción con disputa de balón: “Voy con penal, sin tarjeta”. El error fue que Maripán debió ser amonestado por reiteración de faltas, ya que anteriormente había cometido dos o tres para interrumpir el juego.
La acertada decisión en Argentina-Chile contrastó con lo que sucedió en Uruguay-Paraguay, partido en el que le anularon un tanto al anfitrión que debió ser válido. Además, reinó la polémica en el penal que le hicieron repetir a Neymar sobre la hora ante Ecuador: al arquero Alexander Domínguez le cobraron un adelantamiento imperceptible, el brasileño volvió a ejecutar, no falló y sentenció el duelo.
Los árbitros están bajo la mira de las autoridades de la Conmebol cuando se abren las puertas de otra competición oficial como la Copa América que arrancará en días en Brasil.
SEGUIR LEYENDO: