La Copa América 2021 finalmente se realizará en Brasil. Luego de que Argentina y Colombia quedaran descartados como organizadores del evento (el primero por la situación sanitaria, el segundo por la crisis del COVID-19 y la agitación social que atraviesa), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmbeol) le otorgó la sede a Brasil, después de que el presidente Jair Bolsonaro propusiera a su nación como anfitriona. Pero ahora podría haber un nuevo conflicto en puerta.
Este jueves, algunos medios locales anticiparon que los jugadores brasileños provenientes de Europa no estaban cómodos con la decisión de disputar el certamen en su país ante la gran cantidad de casos de COVID-19. Luego de que arreciaran las versiones, se celebró la conferencia de prensa del seleccionado previa al duelo de este viernes contra Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas, y la ausencia del capitán, Casemiro, disparó las alarmas.
Tite, técnico del combinado brasileño, declaró ante las preguntas de los periodistas: “Ellos tienen una opinión, se la han expresado al presidente (de la federación brasileña), y la van a expresar al público. Esto tiene que ver con la ausencia de nuestro capitán, Casemiro, aquí”. Es que, más temprano, la práctica del combinado se tuvo que retrasar por una charla que mantuvo el plantel, en donde, según medios locales, los futbolistas provenientes de Europa plantaron su postura.
En la misma conferencia, el técnico remarcó que sus dirigidos tienen una “posición clara”, pero se limitó a señalar que todos se pusieron como meta enfocarse en los dos partidos de Eliminatorias que deben jugar: ante Ecuador el jueves y frente a Paraguay el próximo martes. Las declaraciones de Tite anticipan que pronto habrá algún tipo de comunicado por parte de los futbolistas con respecto a esta situación.
“Tenemos una opinión muy clara y fuimos leales, en una secuencia cronológica, yo y Juninho (Paulista, coordinador del equipo) expresamos nuestra opinión. Luego les pedimos a los jugadores que trabajen y se mantengan enfocados en nuestra preparación para el partido contra Ecuador”, sentenció.
Brasil registró este jueves 1.682 muertos a causa de coronavirus y acumuló casi 470.000 fallecidos por la pandemia, que está castigando con fuerza al país más poblado de Latinoamérica. De acuerdo con estos datos oficiales, en las últimas 24 horas hubo 83.391 casos positivos, lo que eleva a 16,8 millones de personas la cifra de infectados, el tercer lugar a nivel mundial después de Estados Unidos y la India.
El aumento de infecciones ocurre en medio de una mayor flexibilización de las medidas de restricción por parte de los estados. Según la información oficial, hasta hoy han recibido la primera dosis de la vacuna 45 millones de habitantes y 20,7 millones la segunda.
Mientras tanto, la Conmebol confirmó el nuevo fixture de la Copa América 2021 que se disputará en Brasil. Luego de las bajas de Australia y Qatar, inicialmente invitados al torneo, y por decisión del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se modificó el cronograma del certamen de selecciones más emocionante y antiguo del mundo.
Las sedes para esta edición serán Río de Janeiro (Estadios Maracaná y Nilton Santos), Brasilia (Estadio Mané Garrincha), Goiânia (Olímpico) y Cuiabá (Arena Pantanal). Y una novedad será la posibilidad de realizar un cambio de hasta tres jugadores de la lista de cada país una vez concluida la fase de grupos, además de las sustituciones por lesión.
El Estadio Mané Garrincha de Brasilia albergará el puntapié inicial el domingo 13 de junio para el duelo entre el anfitrión y Venezuela. Los cuartos de final se llevarán a cabo el viernes 2 y el domingo 3 de julio en Río de Janeiro (estadio Nilton Santos), Goiania y Brasilia como sedes; mientras que las semifinales se disputarán el lunes 5 y el martes 6 de julio en Río de Janeiro (estadio Nilton Santos) y Brasilia.
SEGUIR LEYENDO: