La selección mexicana tiene un episodio muy gris en la historia reciente, uno que quedará marcado en la memoria de miles de aficionados aztecas que pensaron por unos instantes que quedarían fuera de una Copa del Mundo.
La clasificación al Mundial del Brasil 2014 fue un auténtico suplicio, en específico el hexagonal final, la última fase en la que el cuadro de México solamente pudo ganar dos partidos de 10 disputados, por lo que llegaron a la última fecha contra Costa Rica con la necesidad de ganar en condición de visitante para aspirar al repechaje intercontinental.
El nerviosismo era de tal magnitud que incluso Adidas, la marca que viste a la selección azteca, adelantó el lanzamiento de la camiseta mundialista para vender la mayor cantidad posible previo a una posible eliminación, por lo que la presión en aquel fin de semana se elevó al máximo entre todos los involucrados.
Al respecto, un personaje se erigió como portavoz de un enorme sector de aficionados, quienes rabiaban y no entendían cómo la selección mexicana fue incapaz de derrotar a Jamaica, Honduras y Estados Unidos a lo largo del torneo: Christian Martinoli.
El cronista de TV Azteca despotricó durante todo el trayecto sobre la gestión de la selección y sus jugadores, pero durante los minutos finales del partido contra Costa Rica, cuando el sueño mundialista estuvo a punto de desmoronarse, fue él quien expresó frente a un micrófono lo que miles e mexicanos sintieron.
“Nos vamos del mundial. Esto no lo puedo creer, no puede estar pasando. ¡Es una pesadilla! Pero seguimos creyéndonos el gigante, que somos mejor que todos, que somos verdaderamente invencibles. ¿En qué estamos pensando? ¿En qué momento nos perdimos en el camino? ¡Aquí tiene que aparecer otro milagro!”, exclamó Martinoli antes de que Estados Unidos remontara a Panamá y México accediera al repechaje.
Tras la anotación del estadounidense Graham Zusi en Panamá, la euforia y rabia del mexicano se hizo más notable frente al micrófono:
“¡Estados Unidos nos mete a la reclasificación! ¡Estados Unidos! ¡Ustedes los que están de verde no! Ustedes no y que les quede claro toda su vida. ¡No ustedes y su soberbia ni su infamia!”.
Sobre esta narración que marcó a cientos de aficionados, directivos y hasta jugadores, Christian Martinoli habló al respecto con Roberto Gómez Junco y explicó que ese momento fue de intenso sufrimiento y hostilidad, además de revelar que aconteció en el marco de su cumpleaños y que fue reflejo de toda la presión que acumulaba no clasificar a un mundial.
“Ese día en Costa Rica la gente estaba totalmente condicionada con el objetivo de eliminar a México bajo cualquier parámetro. Estaba muy violenta. Los insultos que recibimos ese día era como si estuviéramos en otro campo de Centroamérica, algo que en Costa Rica nunca había pasado. Veías cómo había ese odio a la distancia, la gente estaba enloquecida”.
Con la presión encima de la afición tica y la nula respuesta de la selección mexicana sobre el campo, el enojo se fue apoderando de Martinoli, pero lo que terminó por estallar en su cabeza fue el contexto social que significaría para México perderse una Copa del Mundo.
“Me volví loco porque fue un cúmulo de emociones durante mucho tiempo, durante muchos partidos. Yo conocía mucha gente y sabía que muchos iban a perder su trabajo si México no clasificaba al mundial. Eso fue un shock muy fuerte”.
“Todo eso lo relacioné y me volví loco. Les dije lo que pensé que tenía que decir y simplemente era mi punto de vista. Me salió natural y es lo que yo sentí y pensé”. Esas fueron las palabras de Christian a Roberto Gómez Junco en su programa de Youtube “Diálogos sin Balón”, en el que expresó cómo se gestó es impotencia que transmitió con el micrófono.
SEGUIR LEYENDO: