Si bien esta temporada no se ha visto lo mejor de Valtteri Bottas, quien debió que retirarse en dos de las cinco carreras que se llevaron a cabo hasta ahora en la Fórmula 1, el piloto finlandés es uno de los mejores del circuito e integra la estructura de Mercedes, que lleva varias campañas dominando la élite del automovilismo. Su posición es muy exigente. Y recientemente ha revelado el método interno de la escudería para sostenerse en lo más alto.
Bottas explicó que usa unas imágenes que le sirven para inspirarse de cara a la competencia. Es un proceso que dentro del equipo alemán lo han adoptado en varios sectores, no solamente los pilotos, y se conoce como “construcción de enemigos”.
“No llevo una foto de Lewis (Hamilton) o Max (Verstappen) en mi bolsillo. Tengo uno, en realidad inspirado por las charlas con Toto (Wolff) el año pasado. Tengo una en mi computadora, una imagen de escritorio, que es una motivación para mí cada vez que abro la computadora. No es realmente algo positivo. Es algo negativo que siempre me recuerda que debo mostrarles lo que puedo hacer”, reveló en diálogo con Motorsport.
Las declaraciones del piloto finlandés llegaron luego de que el propio Toto Wolff, director de la escudería, explicara la importancia de la fortaleza mental para ser tan dominantes la Fórmula 1. Durante el fin de semana del Gran Premio de España, comentó que esta era una de las estrategias dentro de su gestión: alentar a todos dentro de Mercedes a tener una foto de un rival para motivarse.
“Puedes colocar una foto de esa persona en el calendario o en el escritorio, y cada vez que hay un poco de falta de motivación, miras a estas personas. Todos son libres de hacerlo. De las personas con las que trabajo, sigo viendo aparecer esas fotos. Es bueno. Se llama construcción de enemigos y es un arma psicológica poderosa“, explicó Wolff.
El director del equipo campeón del mundo no quiso revelar cuáles eran sus imágenes elegidas, pero descartó que fueran del Gran Circo: “En cuanto a mí, tengo dos fotos que siempre llevo conmigo y que están en mi escritorio. Ninguna de las dos personas tiene nada que ver con la Fórmula 1 o con las carreras. Se trata de negocios.”
Particularmente, el finlandés Valtteri Bottas viene hace varios años peleando por salir de la sombra de Hamilton para luchar por un título en la Fórmula 1. Su compañero ha sido siete veces campeón del mundo y ha ganado los últimos cuatro Mundiales en fila. Incluso esta temporada han surgido rumores de que Bottas podría ser reemplazado por el joven George Russell, actualmente en Williams, quien ya fue piloto sustituto en Mercedes el año pasado.
Este fin de semana se corre el Gran Premio de Azerbaiyán y Bottas intentará dejar atrás sus últimas frustraciones, sobre todo el fastidio que le generó su último problema mecánico. El piloto finlandés de 31 años buscará repetir su victoria del 2019, cuando la F1 visitó Bakú por última vez.
SEGUIR LEYENDO: