Han pasado más de 20 años y la cicatriz que dejó la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 en la historia de la Selección Mexicana aún genera insatisfacción entre los aficionados, ya que en aquella competencia el conjunto Tricolor estuvo cerca de lograr la hazaña del quinto partido.
A pesar de que el equipo mexicano contaba con un gran plantel, con delanteros goleadores como Luis García, Hugo Sánchez, Luis Roberto Alves Zague entre otros futbolistas icónicos del fútbol de la década de los noventa, no lograron cumplir el sueño mundialista y regresaron al país con las ilusiones rotas.
Miguel Mejía Barón era el director técnico del cuadro azteca y a su regreso al país fue criticado por las decisiones que tomó en el juego frente a Bulgaria, pues aquel partido firmó el destino de la selección nacional.
Las habilidades de Jorge Campos en el arco no fueron lo suficiente para evitar que México perdiera en ronda de penales, a pesar de que durante el tiempo regular y en los extras se desempeñó de manera contundente, al final cedió en los penales.
Recientemente, el Inmortal volvió a tocar el tema y explicó quién pudo ser el culpable de que México no clasificara a la siguiente fase mundialista. En un video para Farsantes con gloria, programa de YouTube del Doctor García, Campos confesó quién fue el verdadero villano del encuentro y defendió el trabajo de Mejía Barón.
En compañía de Christian Martinoli, Zague, el Doctor García y Carlos Luis Guerrero, conocido como Warrior, el ex arquero de Pumas relató que el problema no fue la alineación con la que jugó el estratega de la selección, sino las acciones que protagonizó García Postigo dentro de la cancha.
Durante la primera parte, Luis García ya había sido amonestado con la tarjeta amarilla, por lo que debía de cuidar sus jugadas para no cometer infracción. Campos Navarrete ya había notado la inestabilidad de Luis, por lo que comentó con su equipo para que lo sacara de la cancha.
“Si el Doctor hubiera seguido, ganamos el partido antes, no hubiéramos llegado a penales, un hombre más, les estábamos dando un baile. A parte, se deja expulsar por una tontería, le dije a Claudio (Suárez) y al capi (Ignacio Ambriz): ‘saquen al doctor porque lo van a expulsar y ¡pum! que lo expulsan’”, detalló el originario de Acapulco.
Al minuto 57, México se quedó con 10 elementos, cuando García intentó buscar el balón estiró la pierna para bajarlo pero empujó a Ivaylo Yordanov. Aunque el mexicano ya tenía una ventaja sobre la pelota, esa acción fue su segunda amarilla y roja, por lo que el Niño Artillero abandonó la cancha del Giants Stadium.
Fue así como Alves quedó solo en la punta delantera y no pudo concretar cada intento de anotación. Ante este acontecimiento, Jorge Campos también culpó a Zague por alargar el juego hasta los penales, situación que se pudo evitar.
Una de las opciones que tuvo el estratega fue la de meter a Hugo Sánchez pero no lo realizó, por confiar en su cuadro titular.
Cuando llegaron los penales, Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez fallaron la anotación. El Inmortal apostó a que si el canterano de Pumas no hubiera acumulado las dos amarillas, la ronda de penaltis pudieron ser diferente y se hubiera concretado la victoria.
Aunque Campos adivinó la trayectoria de la mayoría de los tiros de Bulgaria, no alcanzó a detenerlos ya que explicó que le faltó altura para detenerlos.
SEGUIR LEYENDO: