Naomi Osaka anunció este lunes que se retira de Roland Garros para que “todo el mundo vuelva a concentrarse” en el deporte, tras la polémica por haber sido sancionada con 15.000 dólares de multa por no acudir a una rueda de prensa durante el torneo. ”Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París”, comunicó la jugadora en su cuenta de Twitter.
La japonesa, que explicó que sufrió episodios de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018, añadió que no pretendía ser una distracción y admitió que no fue suficientemente clara al señalar que enfrentarse a los medios de comunicación daña su salud mental, por lo que no participó en la rueda de prensa tras superar la primera ronda del torneo.
Ahora, va a retirarse de las pistas por un tiempo y cuando sea el momento adecuado quiere hablar con los organizadores del torneo para ver si sería posible facilitar la situación para los jugadores, la prensa y los seguidores. Según la tenista, a su llegada a París se había sentido ansiosa y vulnerable y pensó que sería mejor cuidar de sí misma y no acudir a las conferencias de prensa. ”Escribí en privado al torneo para disculparme y decir que estaría encantada de hablar con la prensa después del torneo, ya que los Grand Slams son intensos”, detalló.
Osaka, que ha ganado cuatro torneos del Grand Slams (dos abiertos de EE.UU. y dos de Australia) pero ninguno en tierra batida, explicó en la misma red social el pasado 26 de mayo que no iba a hacer ninguna conferencia de prensa en este Roland Garros. En su opinión, el encuentro con los periodistas despierta inseguridades y dudas en su juego, una situación que quería evitar a toda costa.
”A menudo nos hacen las mismas preguntas una y otra vez, o preguntas que siembran dudas en nuestras mentes y, simplemente, no voy a enfrentarme a personas que dudan de mí”, comentó entonces. Además, criticó a los organizadores por imponer las conferencias bajo amenaza de multa, a costa de “ignorar la salud mental” de los tenistas.
Luego de su victoria este domingo ante la rumana Patricia Maria Tig (63ª) 6-4, 7-6 (7/4), Osaka había optado por no presentarse a la conferencia. Por eso, los organizadores la multaron con 15.000 dólares y aseguraron que si seguía rechazando sus obligaciones mediáticas podrían incluso expulsarla del torneo. “Debemos subrayar que las reglas se establecen para garantizar un trato idéntico entre todos los jugadores y jugadoras, independientemente de su estatus, de sus convicciones o de sus resultados. No hay nada más importante en el deporte que la garantía de la equidad entre deportistas. Es de lamentar que en el caso presente no se haya respetado, donde una jugadora rechaza dedicar tiempo para participar en los compromisos mediáticos mientras que todas las demás sí lo hacen”, señalaba el comunicado.
La número dos del mundo debía enfrentarse a la rumana Ana Bogdan (102ª) el miércoles en segunda ronda, quien ahora ya clasificó a la siguiente instancia y podrá descansar.
SEGUIR LEYENDO: