Inmediatamente después de proclamarse monarca del fútbol mexicano, el entrenador de Cruz Azul, Juan Reynoso, agradeció a una persona muy especial el título liguero a Enrique el “Ojitos” Meza, otro histórico director técnico en el fútbol mexicano, quien a pesar de estar fuertemente vinculado con la Máquina, nunca pudo coronarse como celeste, pero que guarda un lugar muy especial en su historia.
El agradecimiento llegó a tal grado que aseguró públicamente que la medalla que acababa de recibir iría directo a la casa de Enrique Meza, a quien catalogó como una persona “más azul que cualquier otra”.
“No me cansaré de agradecer, pero igual quiero aprovechar el momento y felicitar a mis abuelos, mis padres, mi familia, mi esposa e hijos. Quería aprovechar el momento para agradecer a alguien y es al ‘Profe’ Meza. Por toda su sabiduría y enseñanzas, me trajo de jugador y luego como auxiliar”, afirmó Reynoso en conferencia de prensa post partido.
Finalmente y en menos de 24 horas, el estratega peruano visitó a Enrique Meza para entregarle la presea que los reconoce como campeones del fútbol mexicano y lo hizo en sinónimo de agradecimiento por la manera en que fungió como su maestro, ya que fue el “Ojitos” quien solicitó su fichaje en 1994 para “La Máquina” y quien lo guio en sus años de máxima plenitud.
Cuando Reynoso arribó a Cruz Azul a sus 25 años, Meza fungió como un segundo padre y en tan sólo un año de trabajo juntos, forjaron una fuerte relación de amistad y con muchas enseñanzas profesionales, al grado que mantuvieron contacto durante décadas, hasta que en el 2017, el mismo Enrique Meza lo llamó para sumarse a su cuerpo técnico en el Puebla.
A pesar de que Reynoso tuvo otros entrenadores que le dejaron escuela, la relación con el “Profe” Meza siempre fue mucho más sólida e incluso intercambiaron palabras sobre la situación de la querida “Máquina” de Cruz Azul, siempre con los buenos deseos a la entidad cementera.
“Me decía que ojalá alguien acabe con este suplicio. Se levantaba en las noches y decía ‘Ojalá que acabe con esto’. Esto es para él (la medalla). Ojalá que el futbol me premie, pero esta medalla la tendrá en su casa, porque es más azul que cualquiera”, declaró el técnico peruano sobre cómo hablaba con Enrique Meza sobre el presente del cuadro cruzazulino.
Así lo confirmó la hija de Juan Reynoso, Fernanda, quien subió a sus redes sociales el momento en que las dos leyendas de Cruz Azul se encontraron para celebrar el triunfo y de paso dejarle la medalla en su hogar, durante un momento que dejó entrever el tipo de relación que mantienen las dos familias.
El mensaje se sintió con mayor profundidad cuando Fernanda Reynoso escribió: “Eres el artífice de este presente. ¡Por siempre agradecidos!”, en dirección a la importancia que tuvo Enrique Meza al llevarlo a la Máquina en 1994 y después por traerlo a los banquillos del fútbol mexicano con el Puebla.
Juan Reynoso estuvo ocho años en la institución celeste como jugador y se retiró en los Rayos del Necaxa en 2004, pero a pesar de que en el 2013 dirigió al Cruz Azul Hidalgo, su trayectoria como entrenador siempre estuvo en Perú, donde rompió rachas, sequías más largas y consiguió campeonatos.
Fueron esos logros y la experiencia previa que tenía Enrique Meza con el exfutbolista, que el estratega mexicano terminó por traerlo de vuelta al fútbol mexicano con el Puebla, donde fue su asistente durante dos años, antes de cederle la silla en 2019 como mandamás del cuadro camotero, donde Juan también consiguió buenos resultados durante el Guardianes 2020.
De esta forma se colocó un tabique más en esta relación entre el “Ojitos” y Reynoso, quienes comparten la pasión de Cruz Azul, buena relación entre familias y más de una ideología táctica, producto natural de los años en los que trabajaron juntos.
SEGUIR LEYENDO: