Mucho se ha hablado en las últimas semanas respecto de la ausencia de Sebastián Villa de la lista de convocados de la selección de Colombia de cara a la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América. Este domingo, el entrenador Reinaldo Rueda explico la razón por la que el atacante, que ha tenido grandes desempeños y que se ha convertido en una de las figuras de Boca Juniors en los últimos meses, no ha sido incluido en la nómina del elenco Cafetero.
Rueda no evadió la pregunta respecto de lo motivos de la ausencia de Villa. “Es una situación sociológica compleja de la cual nosotros no podemos estar exentos”, dijo el DT en la conferencia de prensa previa al encuentro ante Perú, que se disputará en Lima en la madrugada del próximo viernes 4 de junio y que será válido por la séptima fecha de las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar 2022.
Luego, reflexionó: “Es una pena primero el tema jurídico que había tenido Sebastián y después todo lo que implica el no poderlo tener acá por sus repercusiones en nuestra sociedad. Creo que es un tema delicado, que debemos de manejarlo con mucho tacto. Todos debemos contribuir para que sea lo mejor para todos”.
De esta manera, el DT dejó en claro que el delantero de Boca Juniors no ha sido convocado debido al proceso judicial que se ha seguido en su contra luego de que en abril de 2020 fuera denunciado por su pareja de aquel entonces, Daniela Cortés, por violencia de género. En marzo de 2021, luego de casi un año de proceso, la fiscal Verónica Pérez cerró formalmente la etapa de instrucción y pidió la elevación de la causa a juicio oral bajo la razón de “lesiones leves y amenazas en el contexto de violencia de género”.
Esta acusación y el proceso que se lleva en su contra no impiden que Villa pueda jugar al fútbol en su club o en su selección nacional debido a que prima su derecho al trabajo. En cuanto a lo deportivo, la última palabra pasa por lo que decidan las instituciones. En el caso de Colombia, como hoy lo han confirmado las declaraciones del entrenador, han decidido prescindir del jugador hasta tanto se resuelva su situación judicial. En Boca, en tanto, el Consejo de Fútbol lo separó del plantel por un tiempo pero luego lo reintegró al punto que hoy el ex Deportes Tolima es una pieza clave del armado de Miguel Ángel Russo.
Colombia volverá a la actividad en la madrugada del próximo viernes 4 de junio con el partido ante Perú, que se disputará en Lima. Cinco días más tarde, el elenco Cafetero recibirá a la Argentina en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Luego, será el turno de comenzar a alistarse para la Copa América, que se disputará del 13 de junio al 10 de julio.
Días atrás el conjunto Cafetero confirmó dos casos de coronavirus en su delegación. A través de un comunicado oficial informó que las pruebas realizadas al futbolista Alfredo Morelos y al kinesiólogo José Rendón tuvieron resultados positivos, por lo que debieron ser aislados.
Villa no será parte de esta convocatoria, pero sí habrá presencia de otro futbolista de Boca. Ante la ausencia de Juan Fernando Quintero, quien no pudo salir de China por las restricciones a causa de la pandemia, y de James Rodríguez, cuyos estudios médicos arrojaron que “no se encuentra en el nivel óptimo de competencia”, Rueda decidió llamar a Edwin Cardona. El mediocampista de Boca se sumará a los trabajos el próximo 31 de mayo, luego de que Boca dispute las semifinales de la Copa de la Liga ante Racing.
SEGUIR LEYENDO