“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul” de acuerdo con el Observatorio de palabras de la Real Academia Española (RAE), que se encarga de dar información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas.
Sin embargo, Larousse, explicó a través de Twitter las posibles acepciones de dicha palabra:
1- “Ganar continuamente para perderlo todo por un error”
2- “Perder con torpeza sorprendentemente”
3- “Estar cerca, muy cerca, de un título sin conseguirlo”
Una de las derrotas más recordadas es la de la la Clausura 2013, que tenían ya una ventaja 2-0 en el global, no fue hasta el minuto 89 de la final en el partido de vuelta, que el rival marcó dos goles, el segundo al minuto 93, en la última jugada del partido.
En la tanda de penaltis le fue arrebatada una victoria que parecía estar muy cerca al equipo cementero.
Desde entonces, comenzó a sonar más el término “cruzazulear”, como referencia a estar muy cerca de lograr algo y que por alguna razón, al último momento, no se concreta.
El significado ha ganado popularidad en los últimos años con cada derrota a la que se ha enfrentado el equipo y el término es entendible por un gran número de personas en México, lo cual, podría representar el punto de inicio en su camino hacia el diccionario.
Se trata de un neologismo que le tomará tiempo ser incluido en un diccionario, algunos han tardado hasta 10 años en entrar y en ese periodo, las palabras pierden su uso, se hacen obsoletas o nunca alcanzan el uso generalizado
El futuro de este verbo está en manos de Cruz Azul, pues si el equipo triunfa y deja atrás la sombra que ha estado a su lado durante 23 años o bien, si continua fallando tan dramáticamente y la vuelven a “cruzazulear”
La historia detrás de las cruzazuleadas
El cuadro cementero tuvo su época dorada entre 1968 y 1979, cuando obtuvo 7 campeonatos.
Fue en el Invierno de 1997, la última vez que se vería a la máquina conquistar un campeonato de Liga. En ese entonces, Cruz Azul consiguió su octava estrella de la mano del legendario Carlos Hermosillo ante León. Un penal cobrado por un goleador histórico, la cara manchada de sangre y un Ángel David Comizzo derrotado.
La primera final que perdió el Cruz Azul desde ese entonces, ocurrió en 1999, cuando perdieron ante el Pachuca con un marcador de (2-3). Y la última derrota en finales fue nuevamente contra su rival más odiado, las Águilas del América. En aquel partido de 2018, con un juego poco vistoso y cerrado por ambas escuadras, el equipo azulcrema consiguió su estrella número 13 de la mano del canterano Edson Álvarez.
Han sido seis finales correspondientes a la Liga MX que ha perdido el Cruz Azul, dos de liga de Campeones de la Concacaf y una final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors.
Cruzazulear o no, desde hace años, Cruz Azul es sinónimo de infortunio. Es bien sabido por los mexicanos que el equipo de La Noria arrastra una “maldición” que le ha impedido levantar un título de Liga MX desde el lejano Invierno de 1997.
SEGUIR LEYENDO: