El próximo jueves 27 de mayo de 2021, Cruz Azul tendrá una nueva oportunidad para hacerse del título de liga, condecoración que no consiguen desde el Invierno de 1997. Uno de los jugadores que integran el plantel actual, y ha vivido más episodios de subcampeonato, es José de Jesús Corona. El veterano arquero está por cumplir 12 años en el equipo y sumar su cuarta experiencia en una final de liga con los celestes.
A un día del inicio de la serie definitiva del torneo Guard1anes 2021, José se Jesús Corona declaró, en conferencia de prensa, que el haber disputado tres finales bajo el arco de la Máquina le ha dejado grandes experiencias.
“Me ha dejado una gran enseñanzas (las finales perdidas con Cruz Azul), una de ellas es saber que la serie dura 180 minutos o algo más y no hay que caer en excesos de confianza. No puedes sentirte más grande que el rival”, declaró durante la intervención.
Y es que la carrera del portero de 40 años con Cruz Azul se remonta al año 2009. Procedente de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), llegó a la capital del país por medio de un fichaje tasado en USD 10 millones. Con el respaldo de sus buenas actuaciones en la portería jalisciense, llegó para pelear el puesto con Yosgart Gutiérrez y Alfonso Blanco.
Su consistencia en los partidos lo hicieron acreedor a la titularidad definitiva. Con ello, en su primer torneo con el equipo llegó a la final del torneo Apertura. Durante el partido de ida contra Monterrey, los Rayados lograron sacar la ventaja, aunque Cruz Azul se acercó en el marcador. Con el 4-3 parcial, los cementeros confiaron en remontar el marcador en el Estadio Azul.
En el encuentro de vuelta, el primer tiempo permaneció sin goles. No obstante, las esperanzas de los cementeros cayeron con la anotación de Aldo De Nigris en el minuto 84. Aunque Alejandro Castro anotó el descuento 17 minutos después, Corona atestiguó el gol del título anotado por Humberto Suazo en los últimos minutos del partido.
Cuatro años después, en uno de los episodios más recordados en la historia del futbol mexicano, vivió la final del Clausura 2013 contra el Club América. En un encuentro que parecía finiquitado, debido a la ventaja de un gol obtenida en el Estadio Azul, así como la expulsión de Jesús Molina del América y el segundo gol en el marcador global, el panorama cambió en los últimos minutos del partido.
Aquivaldo Mosquera y el portero Moisés Muñoz fueron los encargados de callar el grito de campeón entonado por la afición celeste presente en el Estadio Azteca. Con el 2-2, el partido se alargó a tiempos extras y penales, donde los de Coapa salieron victoriosos al superar por cuatro goles a dos a los de la Noria.
El más reciente episodio en la trayectoria de Corona sucedió en el Apertura 2018. En un episodio más contra el América, los pupilos de Miguel Herrera levantaron el decimotercer trofeo en su historia gracias a un error del arquero. En el minuto 50, una mala salida fue recuperada por Oribe Peralta, quien sirvió para Edson Álvarez, autor del gol. Además, en el minuto 89, el joven mediocampista decretó el marcador de 2-0 y le otorgó el título de liga a los azulcremas.
A pesar de acumular tres derrotas con Cruz Azul, confía en que los fantasmas del pasado no tendrán injerencia sobre los resultados obtenidos en la serie definitiva de este 2021. Contrario a ello, afirmó que “tenemos que luchar por escribir una nueva historia de éxito”.
Además, considera que el plantel y compromiso de los integrantes de Cruz Azul son factores positivos que deben ser aprovechados para buscar el título. Por su parte se dijo “enfocado en poder darle la alegría a la afición en ese mítico estadio. Queremos dejar un legado y pasar a la historia con esta gran institución”.
SEGUIR LEYENDO: