Aunque es considerado como el Rey de los deportes, a lo largo de la historia del beisbol diversos atletas han ideado diversas formas para eludir las reglas del juego y favorecer su rendimiento. Ante ello, los umpires pueden detener el partido para cerciorarse que los jugadores cumplan con las reglas establecidas. En ese sentido, la gorra del lanzador mexicano de los Saint Louis Cardinals, Giovanny Gallegos, fue confiscada ante la sospecha de contener una sustancia prohibida.
Los Cardinals lograron una blanqueada de cuatro carreras sobre los Chicago White Sox. No obstante, la tensión se apoderó del dugout de los ganadores en la antesala de la séptima entrada, cuando el umpire veterano Joe West se acercó al serpentinero mexicano para confiscar su gorra.
Luego de la labor del pitcher Genesis Cabrera, el manager Mike Shildt solicitó la presencia del originario de Ciudad Obregón, Sonora, en la lomita para continuar con el camino a la victoria. No obstante, cuando corrió desde el bullpen ubicado en la parte posterior del terreno de juego, el referee de segunda base Dan Bellino notó algo sospechoso en su gorra, por lo que dio aviso West, encargado del home.
Al notar el cuestionamiento de los jueces, Gallegos argumentó que la sustancia correspondía al protector solar que se aplicó antes de ingresar al diamante. Al notar la situación, Shildt se acercó a la escena y reclamó airadamente al principal, motivo por el cual fue expulsado del encuentro.
Antes de continuar, el umpire solicitó al mexicano que se colocara otra gorra, pues la polémica fue confiscada. De igual forma será enviada a las oficinas de la Major League Baseball (MLB) en Nueva York, donde será examinada con mayor detalle y, así decretar una posible sanción por el uso de sustancias no permitidas para los pitchers.
A pesar de ello, el trabajo de Giovanny en la lomita destacó, pues logró lanzar en una entrada y dos tercios. En dicho periodo, obtuvo tres ponches y no permitió hits ni carreras, por lo que logró su décimo hold en la temporada 2021. Además, su equipo detuvo la racha de cinco victorias consecutivas de los White Sox y se ubicó en el primer lugar de su conferencia.
Cuál es la sustancia sospechosa en la gorra del mexicano
Aunque no fue confirmado el componente que desencadenó la acción del umpire, podría tratarse de resina de pino. Se trata de una sustancia viscosa y pegajosa extraída del tronco de dicho árbol. Su naturaleza permite que los jugadores de beisbol tengan un mejor agarre en los artefactos que manipulan.
De esa forma, los bateadores tienen permitido utilizarla en la empuñadura del bat para que este no resbale a la hora del swing. No obstante, los pitchers tienen prohibido utilizarla debido a que su manipulación de la pelota mejora. A pesar de ello, muchos han sido sorprendidos utilizándola, pues durante sus participaciones llegan a portarla en la manopla o la gorra.
Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el del serpentinero dominicano Michael Pineda, a quien se le halló la sustancia en una de las manos. Dos años antes, Joel Peralta, de los Tampa Bay Rays, fue castigado por ocho partidos luego de comprobarse la portación de la sustancia al interior de la manopla.
SEGUIR LEYENDO: