La tarde de este martes, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informó sobre el fallecimiento de Juan Máximo Martínez, ex atleta mexicano que tuvo una histórica actuación en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Perdió la vida a la edad de 74 años a causa de la enfermedad de cáncer que padeció a lo largo de varios años, para este 25 de mayo perdió la carrera contra este padecimiento.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter de la CONADE, confirmó el deceso del fondista mexicano y mandó un mensaje de condolencias a los familiares.
“La CONADE lamenta profundamente el sensible fallecimiento del señor Juan Máximo Martínez, atleta que representó a México en pruebas de fondo en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Múnich 1972. Descanse en Paz”, escribió en redes sociales.
Por su parte, el Comité Olímpico Mexicano (COM) también se unió al dolor que causó la perdida del histórico atleta, el organismo deportivo explicó que el cuerpo del corredor sería velado en la funeraria de Grupo Gayosso Sullivan a las 19:00 horas en compañía de sus familiares y amigos cercanos.
“La #FamilaOlímpica mexicana lamenta el deceso de uno de nuestros grandes corredores, #JuanMáximoMartínez, cuarto lugar en 5 y 10 mil m en los #JOMéxico68, medallista en JCC y JP. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos. QEPD Será velado en @GayossoSullivan 19:00 horas”, publicó COM en Twitter.
La noticia movió al atletismo mexicano, ya que Juan Máximo es recordado por su brillante actuación en las pruebas de fondo de los 5 mil y 10 mil metros de México 68 ya que culminó en cuarto lugar de ambas categorías.
Cuando el país fue anfitrión de la justa olímpica, Máximo Martínez superó al favorito australiano Ron Clarke, quien poseía algunos récords en la categoría, a lo largo de las 25 vueltas, el atleta mexicano peleó por el tercer lugar, sin embargo, fue superado por Mohamad Gammoudi, solo 0.8 décimas hicieron la diferencia para el tercer lugar del podio.
A partir de ese momento, su carrera fue en ascenso ya que sumó mayores victorias para su disciplina. Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 realizados en Panamá logró llevarse una presea de plata en los 5 mil metros y para los 10 mil metros se llevó el primer lugar.
En los Panamericanos de Cali 1971 Juan Máximo ganó plata en los 10 mil metros. Con estos logros llegó a los Olímpicos de Múnich 1972 en donde compitió contra Lasse Virén, uno de los favoritos para llevarse la medalla, el desempeño de Máximo alcanzó el décimo puesto.
En cuanto a su vida privada, se casó con Florentina León Ambriz; al retirarse del atletismo profesional trabajó en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también fue entrenados de medio fondo y fondo durante la dirigencia de Raúl González frente a la CONADE.
Originario de San Juan de las Manzanas, Ixtlahuaca, del Estado de México, Juanito llevó una vida complicada ya que desde los siete años quedó huérfano y con el apoyo de su hermano mayor emprendió un cambio en su vida.
Abandonó sus estudios a corta edad, así que cuando llegó a la Ciudad de México, con 15 años de edad, no sabía leer, fue hasta los 21 años que tuvo la oportunidad de aprender bajo las enseñanzas de quien se convirtió en su esposa.
Por invitación de su patrón empezó a practicar el atletismo y adquirió el gusto por las carreras, fue así como emprendió su preparación profesional.
El técnico polaco Tadeuz Kepka fue el encargado de entrenarlo y llevarlo a conseguir el bronce en los 5 mil metros de los Juegos Centrocaribeños de San Juan Puerto Rico en 1966
SEGUIR LEYENDO: