Esta semana, las distintas autoridades estatales del país iniciaron con los nuevos reajustes del semáforo epidemiológico de sus entidades federativas, en consecuencia distintas actividades están en vías de reabrir, tal es el caso de los espectáculos deportivos.
Para la final del Torneo Guardianes 2021, el club Santos pretende que su estadio reciba mayor afición que presencie el partido de ida de la final del certamen. Actualmente el estado de Coahuila mantiene un índice bajo de casos activos por COVID-19 por lo que están en semáforo color verde.
Con este panorama, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de la entidad, dio la autorización para que el Estadio TSM Corona reciba un aforo del 70% de su capacidad total, lo que representa un estimado de 20 mil 370 aficionados.
A través de video conferencia de prensa, Miguel Ángel Riquelme detalló que la entidad cuenta con las condiciones favorables para que se permita mayor público asistente a la final del torneo mexicano por lo que estarán a la espera de que las autoridades de la Liga BBVA MX acepten la propuesta de aforo máximo.
“Se autorizó al club de futbol un aforo del 70 por ciento para el siguiente juego. Coahuila sigue en verde y en niveles muy bajos dentro del semáforo federal. Se autorizó para el juego de Liguilla a realizarse el próximo 27 de mayo a las 21:00 horas contra el equipo de Cruz Azul, un aforo del 70 por ciento para el estadio”, detalló el gobernador.
A pesar de que aún continúa activa la crisis sanitaria en toda la república mexicana, el funcionario público reconoció la importancia de evitar aglomeraciones durante la realización del evento deportivo, por lo que especificó que trabajarán para evitar eventos secundarios que alteren el orden social y pongan en riesgo la salud de los asistentes.
Ángel Riquelme dijo que los elementos de seguridad del estadio y de la localidad realizarán un protocolo de seguridad para contener aquellos incidentes que sean producidos por los aficionados, así lo detalló el gobernador:
“Coahuila está en verde y quiere seguir conservando el verde. Uno de los principales objetivos es evitar las aglomeraciones. Dos, los disturbios, que dentro de este tipo de eventos se da al calor del alcohol y por ende vamos a trabajar en una estrategia para poder evitar los disturbios”.
Aunque la Liga MX no ha permitido un aforo mayor del 50%, Mikel Arriola, presidente de la liga, no descartó la posibilidad de que los de La Comarca Lagunera reciban mayor afición, siempre y cuando se cumplan los protocolos de sanidad establecidos por la misma Liga BBVA.
En relación con los restaurantes que ofrezcan sus servicios para ver la final de Santos contra Cruz Azul, Riquelme Solís añadió que vigilará el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las autoridades vigilarán los posibles festejos que se den al término del partido.
El Estadio Corona fue de los primeros recintos deportivos en reabrir sus puertas ya que el estado logró controlar la crisis sanitaria, desde entonces, los administradores del estadio han realizado pruebas aleatorias para detectar posibles casos positivos, además, desinfectan los pasillos y asientos del estadio previo a cada juego.
Luego de los incidentes ocurridos en el estadio Hidalgo en los partidos de cuartos de final de Pachuca contra América, se generó gran polémica por la cantidad de aficionados que se conglomeraron en el recinto deportivo y se discutió sobre la pertinencia de la reapertura de estadios.
Las autoridades de la liga intervinieron para imponer una multa económica al club por poner en riesgo a los asistentes, además de un veto de un partido donde los Tuzos jugarán sin afición.
Ahora Santos tendrá que esperar la autorización de la Liga MX y cuidar de los protocolos para evitar alguna sanción.
SEGUIR LEYENDO: