Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, realizó su primera asamblea ordinaria. Sirvió para anunciar diferentes cambios dentro del futbol mexicano. El principal, fue la aprobación de la reducción de las multas económicas, para los equipos que queden entre los tres últimos lugares la tabla porcentual. Se acordó que sería en un 33 por ciento. Sin embargo para la presente temporada, los equipos tendrán que pagar las cantidades estipuladas desde un principio que fueron 120, 70 y 50 millones de pesos.
“Se hace una reducción del 33 por ciento en las multas, estamos hablando de que en un total de 240 millones de pesos y se aplica un descuento de 80 millones de pesos”, dijo Arriola. Es así que las cantidades quedan en 80 millones en lugar de 120, 47 en lugar de 70 y 33 en lugar de 50 millones de pesos para cada uno de los últimos tres equipos de la porcentual.
En esta ocasión Atlético de San Luis, Atlas y Juárez fueron los equipos que se hicieron acreedores a las multas de 120, 70 y 50 millones de pesos. Sin embargo los próximos equipos que queden en dichos lugares de la tabla porcentual, recibirán un descuento del 33%.
Asimismo, el francotirador aseguró a través de su columna que el director deportivo de Chivas, Amaury Vergara fue quien encabezó la idea. Cuando se planteó el tema de modificar las multas para el siguiente torneo, confesó que el propietario más joven del circuito planteó la idea de eliminar la sanción financiera. Su justificación fue la crisis de los clubes tras la emergencia sanitaria y propuso utilizar el excedente de Liga MX para que no paguen tanto los últimos.
Hubo entidades como Rayados, Tigres y Grupo Pachuca que no estuvieron de acuerdo en que los recursos generados por los 18 conjuntos de la primera división se manden a los de abajo. Creen que los últimos de la tabla de porcentajes deberían absorber totalmente el castigo. Sin embargo, los argumentos de Amaury prevalecieron y así se acordó la rebaja del 33 por ciento a los clubes.
Es preciso destacar, que el campeón de la Liga de Expansión, gana un estímulo económico de 10 millones de pesos, generados a través de las multas que curen los últimos equipos de la tabla en la Liga MX. No obstante, Mikel Arreola dejó claro que los estímulos no se verán afectados con la reducción de la multa, pues eso se cubrirá con el excedente de la Liga MX.
“Al aprobar la reducción de las multas para el futuro se mantiene el compromiso de seguir con el mismo subsidio de los equipos de Expansión, estos descuentos vienen de los remanentes de los clubes de la Liga MX con finanzas sanas”, explicó el directivo de la Liga MX.
También se confirmó que la fecha para habilitar el descenso y ascenso es 2023.Para ese año se acabará el subsidio a los equipos de abajo y volverá el formato de certificación para subir, pero con el control económico que ya está implementado.
Otro cambio importante que se avecina es que el gol de visitante ya no servirá como criterio de desempate para el próximo torneo del futbol mexicano. Debido a esto, en la próxima fiesta grande, el primer criterio de desempate será el marcador global entre ambos equipos, mientras que el segundo y último será la posición que cada club haya ocupado en la tabla general.
SEGUIR LEYENDO: