Los fans del Leeds United jamás podrán olvidar la temporada 2020/21, no solo porque fue la primera después de vagar durante 16 años por el ascenso inglés, sino además por haber sido una campaña récord para un equipo ascendido en la Premier League del Siglo XXI. El conjunto de Marcelo Bielsa se impuso este domingo por 3-1 al West Bromwich para cerrar en su estadio con un triunfo su actuación en el torneo.
El cuadro del Loco festejó gracias a los goles de Rodrigo Moreno, Kalvin Phillips y Phil Bamford, de penal, para terminar noveno en la tabla de posiciones, a tres puntos nada más de la clasificación a certámenes internacionales. Una performance espectacular si se tiene en cuenta que la Premier es en la actualidad la mejor liga del mundo y además el objetivo del equipo era asegurarse la permanencia.
Semejante actuación hizo que el entrenador rosarino sea alabado por sus pares, a tal punto que hoy fue protagonista de un momento único. Así como los jugadores intercambian camisetas al terminar un encuentro, Sam Allardyce, técnico del West Bromwich, le pidió a Bielsa cambiar camperas. La escena quedó registrada por las cámaras de la transmisión y se ve cómo el ex DT del Athletic Bilbao y Lille, entre otros clubes, se baja el cierre, pero luego, debido al frío, le indica a su colega que hagan la ‘transacción’ en los pasillos internos del estadio para no padecer el clima.
“Tengo que averiguar por qué está tan loco. En realidad no es un loco sino que es inteligente, con un estilo único”, había declarado Allardyce en 2020.
La campaña del Leeds ha sido espectacular en todo sentido: acumuló 59 puntos, producto de 18 victorias, cinco empates y 15 derrotas, marcó 62 goles y recibió 54. Esta es la mejor actuación para un club recién ascendido en la Premier League en lo que va del Siglo XXI y la cuarta de la historia de la competición. Para realizar una comparación sencilla, los otros dos elencos que habían subido de categoría junto con el Leeds fueron el West Bromwich y el Fulham: ambos se fueron al descenso y si se suman los puntos que cosecharon (26 y 28 respectivamente), no alcanzarían al conjunto de Bielsa.
Además, el cuadro es el máximo anotador para un recién ascendido en la Premier League en el Siglo XXI y si se comparan las campañas de los recién ascendido de la actual temporada en las cinco grandes ligas de Europa, el Leeds es el que más puntos obtuvo.
Ahora, la máxima preocupación de los fans y de los directivos es qué pasará con el entrenador, quien aún no renovó su vínculo que vence en una semana: “No puedo negar que he hablado con los dirigentes del club de todas las variables que suponen seguir adelante”, comentó el Loco en la conferencia de prensa previa al encuentro. “Pero, como digo, en este momento prefiero que la temporada finalice y tomar la decisión con todos los elementos de juicio sobre la mesa”.
El ex seleccionador de Argentina y Chile completó su tercera temporada en el Leeds, las dos anteriores en la segunda división, y siempre ha mostrado su preferencia por firmar contratos de dos años: “La evaluación de la continuidad del entrenador es una decisión delicada. Cualquier argumento debe ser considerado”.
Este viernes, el conjunto inglés anunció que el español Pablo Hernández y el suizo Gaetano Berardi, dos de los héroes del ascenso, no continuarán en la entidad la próxima temporada. Berardi sufrió una grave lesión de rodilla al final de la pasada temporada y el club le ofreció un nuevo contrato para facilitar su recuperación. El pasado martes contra el Southampton debutó en la Premier League a sus 32 años. Mientras que Hernández, de 36, fue el autor del gol contra el Swansea que dio el ascenso en el play off a la Premier League la pasada temporada.
SEGUIR LEYENDO: