Los aficionados de la liga de futbol española tendrán que esperar hasta la última jornada para conocer al campeón de la campaña 2020-21. Aunque la ventaja sobre el segundo lugar es muy poca, el Atlético de Madrid funge como líder de la competencia y podría coronarse en caso de vencer al Real Valladolid, último lugar de la tabla. Con ello, Héctor Herrera sería el primer mexicano en conseguirlo. Algo que ni Hugo Sánchez logró.
Aunque del año 1981 al 2014, cuando el equipo registró su décimo campeonato, tres mexicanos formaron parte de la plantilla, ninguno de ellos pudo ser partícipe de alguna corona. De hecho, un año después de la última copa ficharon a otro delantero nacional, pero tampoco pudo alzarse con el liderato general al final de la competencia.
Hugo Sánchez
El primero en vestir la camiseta rojiblanca fue Hugo Sánchez Márquez. Luego de haber conseguido el título con los Pumas de la Universidad Nacional y anotar 104 goles en cinco temporadas, comenzó a jugar en el Estadio Vicente Calderón. Debutó en la campaña 1981-82 y, aunque su papel como delantero fue destacado, su primer reconocimiento no llegó sino hasta el año 1985 cuando ganó el Pichichi. La siguiente temporada se incorporó al Real Madrid, equipo con el que conoció la gloria.
Luis García
Tuvieron que pasar siete años para que otro mexicano pudiera figurar en Madrid. En esta ocasión, siguiendo la misma ruta que Sánchez, Luis García se incorporó al Atleti para la temporada 1992-93. Permaneció por dos campañas y anotó 33 goles en 73 partidos. Los resultados no fueron los esperados, por lo que se mudó de ciudad a San Sebastián, donde jugó para la Real Sociedad en 1994. Al año siguiente, cuando volvió a México, el club que le dio la bienvenida a España conquistó el noveno título.
Javier Aguirre
Durante los 18 años siguientes de sequía, ningún jugador de campo procedente de México volvió a pisar la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. No obstante, Javier El Vasco Aguirre, se puso al servicio de la dirección técnica del equipo en 2006, año en que fue reconocido como el mejor director técnico del año en España por la UEFA, gracias a su papel con el Club Atlético Osasuna.
En su primera temporada, llevó al equipo a finalizar en la séptima posición. Al año siguiente pudo clasificar a la Europa League, tras obtener el cuarto lugar general, pudo clasificar a la Liga de Campeones. En su tercera campaña consiguió cerrar la primera vuelta con un gran nivel futbolístico, aunque los malos resultados obtenidos en el regreso le valieron su destitución en 2009.
Raúl Jiménez
Cinco años después, un mexicano más logró atraer la atención del equipo, en esta ocasión de la mano de Diego Pablo El Cholo Simeone. El argentino, quien recién había conseguido el décimo reconocimiento, formalizó el fichaje de Raúl Jiménez el 13 de agosto de 2014. Sin embargo, sólo permaneció una temporada, pues en 2015 emigró al Benfica de Portugal.
Héctor Herrera
El 3 de julio de 2019, el club colchonero anunció la incorporación del Zorro. Procedente del FC Porto, de la liga portuguesa, fue del agrado del Cholo” Simeone para incorporarlo en su proyecto. Debutó el 18 de septiembre de 2019, en un partido de Champions League, y marcó un gol contra la Juventus.
A lo largo de su estancia ha sufrido lesiones que lo han alejado de las canchas, pero sigue contando con la confianza del estratega. De los últimos 10 encuentros, ha podido participar en siete ocasiones y fue fundamental en la remontada protagonizada ante el Osasuna en la penúltima jornada.
Aunque podría parecer un campeonato anunciado, una victoria de Valladolid sobre los líderes, más la combinación de otros resultados, podría salvarlos del descenso directo, por lo que ejercerán resistencia. No obstante, Herrera confía en que su equipo conseguirá la estrella número 11 y él será el primer mexicano en atestiguarlo.
SEGUIR LEYENDO: